Partidos opositores sirios piden estar en Ginebra II - Internacionales

Partidos opositores sirios piden estar en Ginebra II

Los partidos nacionales opositores destacaron que el haberle conferido el rol a la denominada Coalición de Doha, fue la razón principal del fracaso de la primera ronda de conversaciones, pues el ente no tiene ninguna influencia sobre los armados

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, febrero 4.— Los partidos opositores sirios organizados dentro del país denunciaron la marginación a que fueron sometidos al ser excluidos de la Conferencia de paz de Ginebra II, y apuntaron que ese fue uno de los puntos de debilidad de la reunión celebrada en Suiza.

En un comunicado emitido este martes en una rueda de prensa, los partidos nacionales opositores destacaron que el hecho de haberle conferido el rol a la denominada Coalición de Doha —Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros)— que no tiene ninguna representación efectiva sobre el terreno o influencia sobre los armados, como representante de todos los bandos de la oposición siria, constituyó la razón principal del fracaso de la primera ronda de conversaciones, citó la agencia local SANA.

También exigieron el cese inmediato del apoyo financiero y bélico a los grupos armados y no marginar el papel de ninguna parte regional importante para garantizar el éxito de las negociaciones, cuya segunda ronda debe comenzar en Suiza, el próximo día 10 de febrero.

Criticaron además la actitud de Estados Unidos de seguir financiando y armando a los terroristas, lo que demuestra la falta de seriedad de Washington a la hora de buscar una solución a la crisis siria.

Asimismo apuntaron que cualquier arreglo al conflicto deber ser basado en la protección de la soberanía y la integridad territorial de Siria, la unidad de su pueblo y su derecho a la autodeterminación.

La declaración fue firmada por unas nueve agrupaciones, entre ellas el Partido del Pueblo, el Partido de la Juventud Nacional para la Justicia, el Partido Democrático Sirio y el Partido de la Solidaridad Democrática Árabe.

Rusia, uno de los patrocinadores de la conferencia, considera que una representación más amplia de los grupos opositores podría generar en un entendimiento más integral en la próxima ronda de negociaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.