Anuncian Abuelas de Plaza de Mayo restitución de nieta 110

Se trata de la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, secuestrados el 26 de agosto de 1976 por la última dictadura cívico militar, cuando su madre estaba embarazada de cinco meses

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, febrero 6. —La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves que identificó a la hija de una pareja de activistas desaparecidos durante el régimen militar de los años 70. Se trata de la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, secuestrados el 26 de agosto de 1976, reporta Telesur.

En una conferencia de prensa explicaron que la joven se presentó el 31 de octubre del año pasado en la sede de Abuelas con dudas sobre su identidad, e inmediatamente fue recibida por el Equipo de Presentación Espontánea del organismo, que derivó el caso a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) donde le realizaron la extracción de sangre.

Los exámenes, que confirmaron su identidad, fueron efectuados por el Banco Nacional de Datos Genéticos, que indicaron finalmente que se trataba de la hija de Liliana Acuña y Óscar Gutiérrez

Ricardo Gutiérrez, tío de la nieta restituida, quien manifestó sus ganas de conocer a su sobrina, aseguró que el descubrimiento de Abuelas de Plaza de Mayo «no es un hecho individual; es un hecho social, porque nos hace mejorar como sociedad».

Gutiérrez realizó un «reconocimiento especial» para su sobrina, que se «animó a acercarse para buscar la verdad», y agregó: «Esto fue un embarazo de años que hoy dio a luz».

Hasta el momento las Abuelas recuperaron a 110 hijos que fueron robados a sus padres desaparecidos durante el régimen de facto. Pero, según sus estimaciones, quedan por rastrear otros 400 niños nacidos de madres secuestradas.

En julio de 2012 nueve ex funcionarios del gobierno militar fueron condenados por llevar a cabo un plan sistemático de apropiación de hijos de detenidos durante esa época.

Entre los sentenciados estaba el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, quien falleció en mayo de 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.