Dialogan Chile y Perú sobre ejecución de fallo de La Haya

Este jueves comenzó la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), en la que se espera ambas naciones pauten la implementación del fallo de la Corte de La Haya que dictaminó la reformulación de los límites marítimos entre estos países

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, febrero 6.— Chile y Perú, representados por sus respectivos cancilleres y ministros de Defensa, iniciaron este jueves la denominada cita 2+2, en la que se espera pauten la implementación del fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo bilateral, reportó PL.

Al dar la bienvenida a la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), el titular chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, destacó la importancia de concretar un proceso que calificó de ejemplar y difícil para ambos países.

El pasado 27 de enero, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó la reformulación de los límites marítimos entre las dos naciones, a fin de zanjar las divergencias históricas sintetizadas en una querella presentada en 2008 por Lima.

A su vez, la canciller peruana, Eda Rivas, ratificó este jueves su confianza en llevar a buen término el asunto y así «renovar la confianza».

Opinó que la conclusión «en buena ley debe llevar a pensar temas como la integración entre dos países vecinos, entre dos pueblos que tienen mucho en común».

El ministro chileno de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que las partes están muy entusiasmadas con el desafío de cumplir el «mandato claro» acordado la pasada semana por los Presidentes de ambos países durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana.

Su homólogo peruano, Pedro Cateriano, aseguró que existe buena disposición y que hasta el momento ha habido diálogo abierto, franco. La Haya estipuló un término marítimo que parte del llamado Hito Uno  (fronterizo) y se extiende sobre el paralelo definido por este hasta las 80 millas mar adentro. Desde este punto, se definió una línea equidistante hacia el suroeste que llega hasta las 200 millas.

Dicha fórmula otorga alrededor de 50 000 kilómetros cuadrados a Perú, de los cuales más de 20 000 pertenecían a la zona económica exclusiva de Chile, que conservó, sin embargo, un área considerada actualmente más rica en recursos hidrobiológicos, según el despacho.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.