Comienza evacuación de civiles en Homs - Internacionales

Comienza evacuación de civiles en Homs

Tras el acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno y la oposición, niños, los mayores de 55 años de edad y las mujeres están autorizados a abandonar la ciudad

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, febrero 7. —La evacuación de civiles de los barrios asediados por grupos armados en la ciudad de Homs, al centro de Siria, inició este viernes como parte del acuerdo humanitario alcanzado entre el Gobierno de Bashar Al Assad y la oposición siria, informó la televisión oficial del país árabe.

Según refiere Telesur, la cadena explicó que la salida de los ciudadanos se desarrolla en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que mandó un equipo al barrio de Al Qarabis para facilitar la salida de los civiles, junto a efectivos del Ejército sirio.

A la ciudad de Homs entraron a tempranas horas de este 7 de enero cuatro vehículos de la ONU, seguidos por un convoy de autobuses en los que se espera sea evacuado el primer grupo de civiles, unas 200 personas.

Niños, los mayores de 55 años de edad y las mujeres están autorizados a abandonar la ciudad.

Según medios oficiales, el casco viejo de Homs lleva asediado desde hace seis meses, cuando grupos armados se infiltraron en él.

La ONU señaló este jueves que el Gobierno y la oposición habían alcanzado un acuerdo en la primera ronda de negociaciones en Ginebra (Suiza) a finales de enero pasado, para la salida de los ciudadanos y aseguró que la ayuda humanitaria estaba lista para su distribución en esa zona.

Para el organismo multilateral, este acuerdo «permitirá suministrar ayuda vital a unos 2 500 civiles».

Las negociaciones se realizaron tras un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, que apoya a la oposición, con la esperanza de encontrar una solución pacífica a un conflicto que en casi tres años ha dejado más de 136 000 muertos.

Para el próximo lunes, se llevará a cabo la segunda ronda de negociaciones. Damasco, que califica a los armados de terroristas, quiere centrar el debate en el terrorismo, mientras que la oposición quiere enfocarlas en una transición política que excluiría a Bashar Al Assad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.