Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rebate Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka críticas de EE.UU.

La Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka rechazó declaraciones de la subsecretaria de Estados Unidos para el Sur y Centro de Asia, Nisha Desai Biswal, sobre la marcha del proceso de reconciliación en el país

Autor:

Juventud Rebelde

COLOMBO, febrero 7.— La Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka rechazó declaraciones de la subsecretaria de Estados Unidos para el Sur y Centro de Asia, Nisha Desai Biswal, sobre la marcha del proceso de reconciliación en el país, reportó PL.

Medios de prensa locales también reprodujeron este viernes la declaración de una asociación nacional de abogados contra las encubiertas aspiraciones de algunos elementos por crear en el norte un «eelam» (estado tamil autónomo), el designio que precisamente llevó a la isla a una guerra de casi 30 años.

El Comisionado de Derechos Humanos de Sri Lanka, Pratibha Mahanamahewa, aseguró a los periodistas que Biswal pasa por alto que ya el Gobierno cumplió casi todas las principales recomendaciones de la Comisión de Reconciliación y Lecciones Aprendidas (CRLA).

Entre las más avanzadas citó el desminado, la rehabilitación de los ex miembros del movimiento separatista Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), la progresiva retirada del ejército de la Provincia Norte, y la devolución de tierras a sus propietarios en esa región, principal escenario del conflicto.

El Gobierno ha creado comisiones para investigar sobre los muertos, los desaparecidos y los daños a la propiedad durante la guerra, y pronto presentará al Parlamento proyectos de ley sobre protección de testigos y derecho a la información, recordó Mahanamahewa.

Al término de una reciente visita a Sri Lanka, Biswal anunció que en marzo próximo, como ya hizo en 2012 y 2013, Estados Unidos promoverá ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) una resolución que inste a Sri Lanka a acelerar la aplicación de las recomendaciones de la CRLA.

Además, a investigar supuestos excesos del ejército contra la población civil durante la batida final al LTTE en mayo del 2009.

Pero Washington y varios de sus aliados occidentales están coordinando posiciones para que a esta tercera  resolución se le adicione la propuesta de someter a la isla a una investigación internacional. Las autoridades srilankesas han advertido que, por injerencista, jamás aceptarán una medida de ese tipo.

También trascendió que las siete organizaciones gremiales que integran la Asociación de Abogados de Sri Lanka impugnaron una resolución adoptada por el Consejo Provincial del Norte (controlado por la Alianza Nacional Tamil), en la que se pide una pesquisa internacional sobre derechos humanos en el país.

El secretario de la asociación, Bandula Wellala, alegó que la nación surasiática posee las instituciones necesarias para cumplir una tarea de tal naturaleza y recalcó que, en todo caso, los consejos provinciales no están facultados por la Constitución a pedir la intervención de otras naciones en ese o cualquier otro asunto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.