Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcanzan acuerdo de cooperación Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica

El acuerdo incluye siete medidas prácticas que deberán aplicarse antes del 15 de mayo

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) lograron un acuerdo este domingo de siete nuevos puntos de cooperación que deberán aplicarse antes del 15 de mayo para mejorar la transparencia del programa nuclear iraní.

Según reporta Telesur, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, presentará los detalles de este acuerdo ante el consejo de gobernadores.

Las partes iniciaron la víspera una ronda de negociaciones basadas en el acuerdo bilateral rubricado en noviembre pasado que permitió a inspectores del ente nuclear de la ONU visitar el reactor de agua pesada de Arak, aún en construcción, y la mina de uranio de Gachin.

El acuerdo con la AIEA es independiente del pacto provisional de seis meses firmado por Teherán y el Grupo 5+1, también en noviembre pasado, según el cual Irán se comprometió a detener el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento a cambio del levantamiento de parte de las sanciones en su contra.

Teherán asegura que su programa de desarrollo nuclear tiene fines económicos y científicos y reivindica su derecho al dominio de la técnica atómica en tanto signatario del Pacto de No Proliferación y su condición de miembro de la AIEA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.