Considerará Cuba invitación de la Unión Europea para negociar acuerdo de diálogo y cooperación

Declaración del viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, ante la decisión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del lunes 10 de febrero

Autor:

Juventud Rebelde

Ante la decisión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea de  este lunes de autorizar el inicio de negociaciones de ese conglomerado y los Estados que lo integran con la República de Cuba, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, hizo el propio 10 de febrero la declaración siguiente, publicada en el sitio web de la Cancillería cubana:

«El Gobierno cubano ha sido informado oficialmente sobre la decisión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea autorizando a la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Su Excelencia Catherine Ashton, a iniciar negociaciones sobre las disposiciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, de una parte, y la República de Cuba.

«En octubre de 2008, la Unión Europea y Cuba acordaron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

«Cuba considera que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión  Europea y nuestro país.

«Reitero lo expresado durante el prolongado proceso de reflexión y consulta entre los Estados Miembros de la UE, que precedió este resultado. Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales». Así concluye la declaración del Viceministro cubano.

Después de adoptada en la mañana del lunes la decisión por el Consejo de Ministros de la UE, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, señaló: «Confío en que estas negociaciones contribuyan a consolidar nuestro compromiso con Cuba. Espero que Cuba acepte esta oferta y podamos pronto trabajar en pos de una relación más firme».

Al mismo tiempo, la Ashton expresó que la cuestión de los derechos humanos continuaría siendo un tema central en la política de la Unión Europea hacia Cuba.

Por su parte, el embajador de la UE en la Isla, Herman Portocarero, previamente había entregado una carta de la Alta Representante al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informando sobre esta decisión del bloque comunitario.

Portocarero, en un encuentro con la prensa, la calificó como «un paso muy importante en la relación con Cuba, ya que permitirá abrir caminos de futuro y supondrá un beneficio mutuo».

«Estamos confiados en que el respeto mutuo y la determinación de encontrar terrenos comunes prevalecerá», dijo el diplomático, quien agregó: «Hemos visto durante la Cumbre de la Celac que Cuba tiene un papel muy importante en la cooperación regional. Pensamos que el papel de Cuba en la integración regional en el futuro va a ser muy fuerte, aspecto que queremos apoyar».

Con su decisión, es evidente que la Unión Europea deja atrás políticas unilaterales del pasado y abre el camino a la creación de un marco bilateral en las relaciones con Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.