Ginebra II: negociaciones de paz para Siria serán muy difíciles - Internacionales

Ginebra II: negociaciones de paz para Siria serán muy difíciles

La conferencia internacional de paz para Siria tuvo este lunes una primera jornada muy difícil, que vaticina que existen pocas esperanzas de que el Gobierno de Damasco y un grupo de la oposición puedan llegar a algún acuerdo

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, febrero 10.— La segunda ronda de negociaciones de la conferencia internacional de paz para Siria tuvo este lunes una primera jornada muy difícil, que vaticina que existen pocas esperanzas de que el Gobierno de Damasco y un grupo de la oposición puedan llegar a algún acuerdo, pues las agendas propuestas por ambos bandos no tienen ningún punto de encuentro.

Las conversaciones arrancaron a puerta cerrada y durante la jornada no hubo ningún encuentro directo entre Damasco y la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), radicada en el exterior y presentada por Estados Unidos como la única representante de los opositores, desestimando a grupos que operan dentro de la nación árabe.

Ambas partes solo se reunieron por separado con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, quien cumple funciones de mediador, apuntó Notimex.

La delegación del Gobierno sirio, dirigida por el jefe de la diplomacia, Walid Muallem, presentó un proyecto de declaración en el que pide a la ONU «una condena clara» del ataque perpetrado contra el pueblo alauita de Maan, en la provincia de Hama, donde las bandas armadas islamistas mataron el domingo al menos 21 civiles y 20 combatientes de las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad, según AFP.

También pidió una vez más que «el fin de la violencia y el terrorismo, con la obligación para los países que lo respaldan de detener esta política,  sea el primer punto en el que lleguemos a un acuerdo».

El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, señaló que Damasco, por el momento, no discutirá la creación de una administración interina. «Estamos dispuestos a discutir la creación de un Gobierno interino etapa por etapa cuando llegue el tiempo, según lo establecido en Ginebra I, anunció  Ria Novosti.

«Para nosotros es prioritaria la lucha antiterrorista. No podemos hablar de la paz en Siria antes de combatir a los terroristas», afirmó Mekdad.

Al contrario, para la CNFROS el principal tema es formar un Gobierno de transición en el que AlAssad no tenga ninguna participación, a pesar de que se trata de un asunto innegociable para la contraparte.

Mekdad recalcó también: «Por supuesto que no discutiremos la dimisión de Bashar al-Assad. Este tema no está en la agenda ni nunca ha estado, así que pueden decir a todos los que sueñan con su retirada que están perdiendo el tiempo, indicó el Viceministro de Exteriores sirio.

Las diferencias son tan grandes que el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, desistió por el momento de informar sobre los avances de la reunión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.