Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Accidente aéreo deja al menos un centenar de muertos en Argelia

La unidad de transporte militar modelo Hércules C-130 transportaba soldados y miembros de sus familias

Autor:

Juventud Rebelde

Un avión militar argelino se estrelló este martes en la provincia de Oum El Bouaghi, alrededor de 500 kilómetros al este de Argelia, causando al menos 123 muertos, reporta Telesur.

La unidad de transporte militar modelo Hércules C-130 transportaba soldados y miembros de sus familias, según informó una fuente de seguridad, quien dijo que no hay supervivientes.

El coronel Lahmadi Bouguern afirmó a la agencia oficial de noticias APS que el mal clima y fuertes vientos serían las probables causas del accidente.

El avión despegó de la provincia sureña de Tamanrasset y se dirigía a la ciudad de Constantine, en el este del país.

Este accidente sería el peor en Argelia desde el 2003 cuando una aeronave de Air Algerie se estrelló tras despegar de Tamanrasset, dejando 102 muertos.

Relación de los accidentes aéreos militares más graves ocurridos en el mundo, con más de sesenta fallecidos, desde 1990:

- 27 septiembre 1992: Fallecen los 163 ocupantes, de ellos 160 jefes del Ejército de Nigeria, de un avión nigeriano Hércules C-130 de transporte militar al estrellarse tras despegar del aeropuerto de Lagos.

- 8 febrero 1993: 134 muertos al chocar en el aire dos aviones iraníes, uno militar y el otro civil, ambos de fabricación rusa. La colisión se produjo cerca de Teherán.

- 19 febrero 2003: Mueren los 302 ocupantes de un avión militar iraní que se estrelló en el sur de Irán. En el Antonov, que cubría un vuelo entre Zahedan y Kerman, viajaban miembros del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica.

- 8 mayo 2003: Al menos 150 personas -entre militares, policías y familiares- mueren al caer al vacío desde el avión en el que viajaban de Kinshasa hasta Lubumbashi, en la República Democrática de Congo (RDC), al abrirse la rampa de carga. El avión fletado a una compañía de Ucrania era un Iliushin-76, de fabricación soviética.

- 26 mayo 2003: Fallecen 75 personas - de ellas 62 eran españolas (61 militares y un guardia civil), doce tripulantes ucranianos del avión y un ingeniero de vuelo de origen bielorruso-, en el accidente del Yakovlev-Yak 42 que se estrelló cerca del aeropuerto de Trebisonda (Turquía).

- 6 diciembre 2005: 116 muertos tras estrellarse un avión militar AC-130 Hércules que llevaba pasajeros civiles -entre ellos numerosos periodistas- contra un edificio en el extrarradio de Teherán (Irán).

- 20 mayo 2009: Al menos 101 muertos al estrellarse un avión militar Hércules C-130 en la isla de Java (Indonesia).

- 10 abril 2010: Muere el jefe de Estado de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 95 personas -una veintena de ellos, altos cargos políticos y militares- al estrellarse cerca del aeropuerto militar de Smolensk (Rusia) su avión militar, un Túpolev-154.

- 26 julio 2011: Fallecen 81 personas (69 militares y 12 familiares) al estrellarse un avión Hércules C-130 de transporte de tropas cerca de Guelmim (Marruecos).

(Estadísticas: Agencia EFE)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.