Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco propuestas contra las armas nucleares

Ante 146 naciones, la delegación de Cuba que participa en la II Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, llamó a declarar ilegal, inmoral e inaceptable el empleo o amenaza de uso de estos artefactos bajo cualquier circunstancia

Autor:

Juventud Rebelde

NAYARIT, México, febrero 14.— Cuba presentó aquí cinco propuestas encaminadas a adoptar acciones prácticas para un proceso de prohibición y eliminación de las armas nucleares.

Ante 146 naciones, la delegación de la Isla que participa en la II Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, llamó a declarar ilegal, inmoral e inaceptable el empleo o amenaza de uso de estos artefactos bajo cualquier circunstancia.

El embajador Rodolfo Benítez, quien encabeza la representación del país caribeño, pidió, además, demandar que los Estados poseedores de esos medios bélicos pongan fin, de inmediato, a su desarrollo, producción y almacenamiento, reportó PL.

Mientras no se logre la eliminación total de ese armamento, agregó, es necesario adoptar un instrumento internacional mediante el cual las naciones que lo poseen den garantías incondicionales y jurídicamente vinculantes de no utilizarlo nunca ni amenazar con ellos a los demás Estados.

También instó a apoyar la creación de un Fondo Internacional, manejado por la ONU, al que se reoriente no menos de un 50 por ciento de los multimillonarios gastos militares existentes en la actualidad, incluidos los dedicados a los programas nucleares en esa área.

Ese Fondo, explicó Benítez, permitiría promover el desarrollo y atender necesidades como las de los más de mil millones de seres humanos que viven en la pobreza, los 842 millones que sufren hambre y los 774 millones que no saben leer ni escribir.

Como quinta propuesta, Cuba sugirió que en la tercera conferencia de este tipo, a realizarse antes de que concluya el año, se defina un plan de acción que permita iniciar con urgencia un proceso de negociaciones multilaterales para adoptar una Convención Internacional de Desarme Nuclear.

En virtud de ese instrumento deberán prohibirse y eliminarse las armas nucleares de la faz de la tierra, a más tardar en el año 2025, agregó Prensa Latina.

De acuerdo con la delegación de la Isla, la principal conclusión que se puede derivar de la cita iniciada el jueves y que concluirá este viernes, es la necesidad de actuar de inmediato.

La tarea es difícil, reconoció el representante cubano, pero ya se han dado varios pasos concretos desde la conferencia pasada, realizada en Oslo, hasta la fecha.

En ese sentido, recordó la celebración, por primera vez en la historia, de una Reunión de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear de la Asamblea General de la ONU, a partir de una propuesta cubana respaldada por el Movimiento de Países No Alineados.

También rememoró que el 5 de diciembre último la ONU decidió solicitar el inicio urgente de negociaciones para un Convenio General que prohíba la posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia y empleo o amenaza de empleo de armas nucleares, y que disponga su destrucción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.