Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye segunda etapa de negociaciones en Ginebra

Anuncian el compromiso de realizar una tercera fase de negociaciones para la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Siria

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, febrero 15.— La segunda etapa de las negociaciones para una solución pacífica al conflicto en Siria finalizó este sábado con un compromiso de realizar una tercera fase, pero sin fijar ninguna fecha, informó el enviado de la ONU, Lakhdar Brahimi, reporta PL.

Tras un breve encuentro por separado con las delegaciones del gobierno y la denominada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros), el funcionario aseguró que por el momento «es preferible que cada parte se retire y reflexione sobre sus responsabilidades».

Agregó que los puntos fundamentales de la agenda en la futura cita serían la violencia y el terrorismo, la formación de una instancia de gobierno de transición, las instituciones nacionales, y la reconciliación nacional.

Durante una rueda de prensa Brahimi sugirió también la conveniencia de celebrar una reunión entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y altos representantes de los gobiernos de Rusia y de Estados Unidos para dar un nuevo impulso al proceso.

Las negociaciones, denominadas Ginebra II, comenzaron el 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux y dos días después se trasladaron al Palacio de las Naciones de esta ciudad, donde continuaron hasta el 31 de ese mes.

Luego de un receso de 10 días los delegados retomaron el diálogo el 11 de febrero en la modalidad de encuentros por separado con Brahimi, sin lograr mayores avances según reconoció el mediador.

Tras el final de esta etapa de diálogo, está previsto que Brahimi viaje a Nueva York para presentar un informe al secretario general de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.