Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian apoyo de EE.UU. a ataques fascistas en Venezuela

El canciller venezolano Elías Jaua expuso el plan que desde la embajada de los Estados Unidos ha organizado y promovido el financiamiento de los grupos violentos en Venezuela que pretenden desencadenar una crisis política

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció este lunes que su país enfrenta un nuevo ataque fascista perpetrado por grupos violentos que reciben apoyo de instituciones y organismos del Gobierno de Estados Unidos, informa Telesur.

En declaraciones a la prensa internacional, el diplomático manifestó que «el Estado venezolano está en la obligación constitucional de restituir el orden público y garantizar la seguridad y la paz de los trabajadores y de la familia venezolana».

Asimismo, el canciller expuso el plan que desde la embajada de los Estados Unidos ha organizado y promovido el financiamiento de los grupos violentos en Venezuela que pretenden desencadenar una crisis política.

Jaua denunció que el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton,  recibió una llamada por parte de un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. en la que «pedía» al Gobierno de Nicolás Maduro «una serie de condiciones» y amenazaban con «consecuencias internacionales» si el líder de la extrema derecha y promotor de los hechos de violencia en el país, Leopoldo López, es arrestado.

«Esto es muy grave, ya lo hemos conversado con el canciller de Argentina, Héctor Timerman. Tengo reunión con los embajadores de China y Rusia para darles detalles de la llamada de este funcionario», indicó.

Asimismo, Jaua ratificó la expulsión de tres funcionarios estadounidenses por desarrollar labores de interferencia en los asuntos internos del país.

El gobierno declaró «personas no gratas» y, en 48 horas deberán abandonar suelo venezolano, los vicecónsules Mary Machusquer y Elsen Gordon, y el segundo secretario de la Embajada estadounidense, Clarck Cristopher Lee, recalcó el canciller.

Precisó que los funcionarios participaron activamente en la organización de los grupos que intentan generar la violencia y la desestabilización en Venezuela y aseguró que al gobierno le asiste todo el derecho del mundo para tomar este tipo de decisiones.

Jaua también agradeció la solidaridad internacional expresada por 20 naciones, 156 partidos políticos y movimientos sociales y por los organismos de integración regional Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.