Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arranca otra ronda de negociaciones entre Irán y G5+1

Estados Unidos y la nación persa, quienes no tienen relaciones diplomáticas desde 1979, realizan encuentro bilateral

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, febrero 18.— Irán y las grandes potencias comenzaron este martes aquí una ronda de contactos para lograr un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear persa, unas negociaciones marcadas por el buen ambiente en su primera jornada, en la que tuvo lugar incluso un encuentro bilateral entre la República Islámica y Estados Unidos.

La jornada de este martes comenzó con una primera sesión plenaria de 45 minutos en la sede vienesa de la ONU, a la que asistieron diplomáticos del Grupo 5+1 —integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania— y estuvo presidida por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Ese encuentro estuvo marcado por una «buena atmósfera», según fuentes europeas e iraníes citadas por EFE, y después le siguieron encuentros bilaterales entre representantes de la República Islámica y las grandes potencias. Entre ellos, uno que sentó en la misma mesa a la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y al viceministro iraní de Exteriores, Seyed Abas Araqchi, según fuentes estadounidenses.

Washington y Teherán no tienen relaciones diplomáticas desde la caída del Sha Reza Pahlevi, un aliado de las grandes potencias occidentales, principalmente de Estados Unidos y Francia.

Tras las conversaciones bilaterales se produjo otro plenario presidido por los números dos de Ashton, Helga Schmidt, y de Zarif, el viceministro Araqchi.

Aunque el portavoz de Ashton, Michael Mann, habló de «un buen ambiente», rebajó las expectativas al afirmar que «sería ingenuo» pensar en que pueda cerrarse un acuerdo a corto plazo y advirtió de que el proceso será «intenso y difícil». No obstante, destacó la buena voluntad que existe.

Mann precisó que en los contactos en Viena, que se prevé duren hasta el jueves, se buscará simplemente «crear un marco de trabajo para las negociaciones de los próximos meses».

También fuentes diplomáticas estadounidenses e iraníes subrayaron que en estos primeros compases se centrarán más en las formas de los encuentros que en entrar en materia sobre la verdadera disputa: cuán grande y avanzado debe ser el programa nuclear de Irán.

La delegación iraní, por medio de Araqchi, subrayó en declaraciones a la prensa en Viena que desmantelar instalaciones atómicas o detener su programa nuclear no están en la agenda ni forman parte de lo acordado el pasado noviembre, cuando Teherán y las grandes potencias cerraron un plan de acción con un plazo de ejecución de seis meses.

Durante ese tiempo, Irán se comprometió a suspender algunas actividades de su programa atómico, como el enriquecimiento de uranio por encima del cinco por ciento de pureza, y las grandes potencias se avinieron a congelar la aplicación de algunas sanciones económicas mientras duren estas negociaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.