Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Cuba en Ginebra declaración de Celac sobre zona de paz

La embajadora cubana ante la Oficina de Naciones Unidas y los organismos internacionales en Ginebra, Anayansi Rodríguez, afirmó que esta decisión desterrará para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza para resolver los diferendos entre nuestros países

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, febrero 18.— Cuba resaltó este martes ante la Conferencia de Desarme de Ginebra, la decisión adoptada por la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de proclamar a la región como zona de paz.

La decisión constituye un hito y desterrará para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza para resolver los diferendos entre nuestros países, declaró la embajadora cubana ante la Oficina de Naciones Unidas y los organismos internacionales en Ginebra, Anayansi Rodríguez, reportó PL.

Señaló que igualmente los 33 países miembros de este nuevo mecanismo de integración expresaron el compromiso de respetar los principios y normas del Derecho Internacional y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

En la cumbre, celebrada en La Habana los días 28 y 29 de enero pasado, también se aprobó una Declaración especial que definió al desarme nuclear, completo y verificable, como uno de los objetivos de la Celac y reiteró que la única garantía contra el empleo de esos artefactos es su total eliminación y prohibición.

La diplomática recordó que América Latina y el Caribe fue la primera región poblada en el planeta en establecer, mediante el Tratado de Tlatelolco, una zona libre de armas nucleares.

En la cita cimera de La Habana, los dignatarios de la región identificaron como un interés legítimo  que los Estados poseedores de armas atómicas brinden garantías inequívocas y jurídicamente vinculantes de no usarlas, ni amenazar a otros países.

Por la importancia de los acuerdos de la Celac, Cuba solicitó publicar estas declaraciones como documentos oficiales de la Conferencia de Desarme.

Este es un foro de carácter multilateral, fundado en 1979, que está integrado en la actualidad por 65 países y tiene su sede en Ginebra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.