Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania: reanudan manifestantes choques con la policía

La confrontación se reanudó avanzada la noche, luego de varias horas de relativa calma en la plaza y sus alrededores

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, febrero 19. —Manifestantes ucranianos reanudaron este miércoles los enfrentamientos con las fuerzas antimotines y la policía en la plaza de la Independencia, en la capital, Kiev, mientras el presidente Víktor Yanukóvich instruyó acelerar el diálogo con la oposición, reporta Prensa Latina.

Ante la nueva ofensiva de milicianos y las tropas Berkut (unidades especiales) en el Maidán, los opositores atrincherados en las barricadas siguen quemando neumáticos para lanzar botellas incendiarias y fuegos artificiales contra los agentes.

En respuesta a las granadas aturdidoras y los chorros de agua, una lluvia de piedras y cócteles Molotov es disparada desde las trincheras opositoras. «La plaza de la Independencia arde», afirman los canales de televisión con imágenes en vivo del escenario de la protesta envuelto en llamas.

La confrontación se reanudó avanzada la noche, luego de varias horas de relativa calma en la plaza y sus alrededores.

Desde el estallido de los choques ayer se reportan unos 26 muertos, según diversas fuentes basadas en reportes médicos, y centenares de heridos. Entre las víctimas mortales hay al menos 10 agentes, indicó el Ministerio de Interior.

A través de los altavoces, la policía llamó a los manifestantes a abandonar la plaza pacíficamente, pero la mayoría se expresa renuente animada por recientes pronunciamientos del jefe del partido Batkivschina, Arseni Yatseniuk, de que no abandonarán el Maidán, citó el canal de Noticias 24 horas.

Con un escenario convulso en Kiev y noticias sobre nuevos asaltos a sedes gubernamentales en las regiones, el presidente Yanukóvich ordenó esta noche acelerar el proceso negociador con la oposición.

Al frente de la mesa de diálogo, el mandatario designó a la ministra de Justicia Elena Lukash y el primer vicejefe de la Administración presidencial Andrei Portnov.

Tras fracasar ayer una reunión de emergencia con líderes opositores, Yanukóvich responsabilizó a la oposición por la nueva escalada de violencia en el país, inspirada por las ambiciones de poder de la cúpula opositora, dijo.

El gobernante denunció los propósitos deliberados de usurpación del poder por la fuerza, los cuales quedaron al descubierto tras los llamados de sectores derechistas al uso de armas para enfrentar a las fuerzas del orden.

Yanukóvich declaró el jueves día de luto por las víctimas mortales durante los recientes disturbios y reiteró el llamado al diálogo como solución a la crisis que sume a Ucrania en una encarnizada lucha por el poder, entre el gobierno elegido en las urnas en 2010 y las fracciones opositoras pro occidentales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.