Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician reencuentro de familias coreanas separadas por la guerra

Tras más de seis décadas de separación, centenares de miembros de ambos lados de la península, de 82 familias separadas, se abrazaron entre lágrimas, compartieron recuerdos e intercambiaron fotografías

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, febrero 20.— Emotivas escenas de parientes abrazándose tras más de seis décadas de separación se han sucedido en la primera reunión en tres años de familias divididas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur, iniciada este jueves en el monte Kumgang, reportó EFE.

Centenares de miembros de ambos lados de la península, de 82 familias separadas, se abrazaron entre lágrimas, compartieron recuerdos e intercambiaron fotografías durante las dos horas de la primera sesión del encuentro, según mostró el canal sudcoreano YTN.

Los asistentes, la mayoría  ancianos con un promedio de edad de 84 años, según AFP, son coreanos a los que la Guerra de Corea (1950-53) separó de sus seres queridos al otro lado de la frontera entre Norte y Sur y que ahora se juntaron en esa parte del territorio perteneciente a la RPDC.

«Pienso que cuando vea su rostro, no me lo podré creer», dijo Kim Dong-Bin, de 81 años, horas antes de ver a su hermana mayor.

Por su parte, Lee Sun-hyang, una mujer sudcoreana de 88 años rompió a llorar al reencontrarse con su hermano Lee Yun-geun, de 72, al que no veía desde hace más de 60 años, tal y como mostraron imágenes distribuidas por la agencia local Yonhap.

De acuerdo con EFE, muchos de los asistentes acudieron ataviados con el tradicional vestido coreano Hanbok, y los norcoreanos llevaban en sus solapas la insignia con los rostros de los líderes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El reencuentro entre familias, amenazado por la intransigencia de Washington y Seúl de mantener las maniobras militares anuales entre ambos países, consideradas como una amenaza por la RPDC, transcurrió sin contratiempos.

En la cita de este jueves pudieron reencontrarse con sus parientes del Norte los solicitantes sudcoreanos, cuya avanzada edad hizo que dos de ellos tuvieran que ser transportados al punto de encuentro en ambulancia y 19 conducidos en sillas de ruedas.

Tras el primer contacto colectivo de dos horas y una cena, en los próximos dos días, podrán disfrutar de encuentros más íntimos en salas individuales.

Las agencias destacan que a partir del domingo 23 y hasta el martes 25 serán los 88 candidatos norcoreanos quienes se citarán con hasta 360 familiares del Sur en la segunda ronda de los encuentros, el decimonoveno en la historia y el primero desde octubre de 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.