Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania sigue buscando solución política

Cancilleres de la Unión Europea acuerdan sanciones y responsabilizan al Gobierno de Yanukovich

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, febrero 20.— Además de los ministros de Exteriores de Alemania, Polonia y Francia, también opositores se reunirían en la noche de este jueves con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, para buscar una solución política al conflicto, comunicó en Twitter una portavoz del ex campeón de boxeo y dirigente opositor, Vitali Klitschko.

Según AFP, Yanukovich declaró el jueves a los enviados de la Unión Europea (UE) que está dispuesto a celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en 2014, afirmó en Kiev el primer ministro polaco Donald Tusk.

«Se acordó con Yanukovich que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias este año y que se cree un Gobierno de unidad nacional en los próximos diez días», declaró a la prensa Tusk, tras una reunión en Kiev con el mandatario ucraniano, de los ministros de Relaciones Exteriores de Polonia, Francia y Alemania, Radoslaw Sikorski, Laurent Fabius y Walter Steinmeier, respectivamente.

El diplomático polaco agregó que el documento discutido por los ministros de la UE con el poder en Kiev ofrece «posiblemente alguna esperanza para romper la cadena de violencia»; sin embargo, una fuente francesa no identificada por AFP, apuntó que no lograron alcanzar un acuerdo para salir de la crisis, «aunque el presidente Yanukovich hizo algunas concesiones».

El ministro polaco Radoslaw Sikorski dijo que se han hecho propuestas para resolver la crisis en Ucrania, pero que «subsisten diferencias» cruciales.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad de Ucrania cifró en 75 personas el número oficial de fallecidos durante los disturbios de los últimos dos días, y al menos 363 personas han sido hospitalizadas, según los datos actualizados dados por EFE.

Entre los fallecidos figuran 13 policías, según el Ministerio del Interior, que también denunció la toma como rehenes por los manifestantes de 67 de sus efectivos.

El ministro ucraniano del Interior, Vitali Zajarchenko, denunció que «hoy (jueves) se ha abierto fuego contra los efectivos policiales con armas de fuego. En las calles mueren no solo los agentes del orden, sino los ciudadanos pacíficos, han comenzado los pogromos en Kiev y las regiones occidentales de Ucrania».

La misma advertencia fue lanzada por el Ministerio de Defensa, que recordó que los soldados pueden usar sus armas para defender su vida y las instalaciones militares, comentó EFE.

La agencia noticiosa aseguró que los francotiradores han sembrado el terror en las calles del centro de Kiev, donde los disparos se han sumado al ruido de palos, barras metálicas y cocteles Molotov en los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Mientras tanto, en Bruselas, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron imponer sanciones a Ucrania, entre ellas la denegación de visados de entrada en Europa y la congelación de activos, dijo ANSA.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Barack Obama, para analizar la situación en Ucrania, dijo DPA, agencia que destacó que los tres mandatarios coincidieron en que hay que encontrar una solución política a la crisis lo antes posible para terminar con el derramamiento de sangre.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó a Occidente de extorsión. El presidente Putin envió, por un pedido de Yanukovich, un mediador a Kiev. El saliente encargado de derechos humanos, Vladimir Lukin, iba a participar en conversaciones entre el Gobierno y la oposición, dijo un portavoz del Presidente ruso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.