Acuerdo intenta poner fin a la crisis en Ucrania

Elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un Gobierno de unidad nacional y un regreso a la Constitución de 2004, se incluyen en el acuerdo firmado por la oposición ucraniana y el mandatario Viktor Yanukovich

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, febrero 21.— El presidente Viktor Yanukovich y la oposición ucraniana firmaron este viernes un acuerdo con el que ambas partes esperan poner fin a la crisis en Ucrania, que se ha cobrado decenas de vidas en esa nación, reportó AFP.

El acuerdo, firmado en el palacio presidencial en presencia de los mediadores europeos, incluye elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un Gobierno de unidad nacional y un regreso a la Constitución de 2004.

Tras una durísima negociación que siguió a la jornada más trágica en la historia contemporánea de Ucrania, con decenas de muertos y cientos de heridos en las calles de Kiev, el Presidente ucraniano firmó el documento con los dirigentes de los tres partidos de la oposición ucraniana, apuntó EFE.

En poco más de una hora, una de las demandas fundamentales de la oposición se hizo realidad cuando la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) restituyó la Constitución de 2004 y devolvió el país a un sistema de Gobierno mixto parlamentario-presidencialista, en el que el Legislativo elige a un jefe del Gobierno con amplios poderes ejecutivos, hasta ahora en manos del Presidente.

La plaza de la Independencia de Kiev, conocida ya en todo el mundo como el Maidán, reaccionó primero con aplausos y luego con lágrimas a la noticia del acuerdo. Miles de manifestantes, concentrados en el corazón de la capital ucraniana, no olvidan a los fallecidos en la batalla que libraron esta semana con las fuerzas antidisturbios de la Policía y las tropas del Ministerio del Interior, y en la que perdieron la vida 80 personas, según cifras oficiales.

La Rada aprobó, además, una ley de reforma del Código Penal que permitirá a la líder opositora Yulia Timoshenko salir libre tras pasar casi dos años en prisión, luego de ser condenada a siete años de cárcel por abuso de poder.

La ley aprobada a propuesta del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), encabezado desde la cárcel por Timoshenko, supone la despenalización del supuesto por el que fue condenada la dirigente política en 2011.

El Maidán, que siguió en directo la retransmisión de la sesión urgente del Parlamento, recibió con vítores y aplausos la decisión de los diputados.

Asimismo, la Rada destituyó al controvertido ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, cuya dimisión era demandada por los manifestantes opositores desde finales de noviembre.

El acuerdo entre la oposición y Yanukovich, que ya anoche perdía la mayoría en la Rada Suprema tras la salida de una docena de diputados de su formación, fue firmado en presencia de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia.

En declaraciones en Kiev tras la firma del acuerdo, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, consideró que el acuerdo es, «tal vez, la última oportunidad de encontrar una salida a la espiral de violencia» y mostró su satisfacción por el éxito de la mediación, que tenía como objetivo «acabar con el derramamiento de sangre».

La crisis en Ucrania empezó en noviembre, cuando el Gobierno decidió  suspender súbitamente las negociaciones de asociación con la Unión Europea y estrechar las  relaciones económicas con Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.