Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Venezuela reafirman colaboración solidaria

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron este jueves en Caracas 56 proyectos en áreas estratégicas como salud, agricultura, construcción, educación y cultura

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— Los gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron ayer en esta ciudad 56 proyectos en áreas estratégicas como la salud, agricultura, construcción, educación y cultura, que afianzan la integración y la solidaridad entre ambos países.

Los acuerdos, firmados al finalizar la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, permitirán a la nación sudamericana la adquisición de medicamentos para el beneficio de su población, según explicó el vicepresidente venezolano para el área económica y ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, quien encabezó la delegación anfitriona.

Asimismo, se decidió aprobar un plan de mantenimiento de 1 602 equipos médicos de alta tecnología en 28 hospitales venezolanos y la consiguiente capacitación de personal para la reparación de esos necesarios utensilios.

En materia de salud, también destaca un programa odontológico que incluye un sinnúmero de actividades de promoción de factores de protección de la salud bucal y de prevención de enfermedades bucales, así como la atención permanente en sillones ubicados en zonas de difícil acceso de la geografía venezolana.

Por otra parte, resalta el proyecto de asistencia técnica, seguimiento y fortalecimiento de la agricultura familiar y viveros multipropósitos, previsto para 140 asentamientos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como la capacitación de 1 500 productores en 18 estados de este país.

Además, se suscribió un acuerdo para la construcción en Cuba de ocho buques cargueros portacontenedores, en aras de ayudar a la navegación de cabotaje en Venezuela.

En el sector de la cultura sobresale el plan de asesoramiento técnico-metodológico de diferentes actores sociales venezolanos; en el plano educativo, la elaboración de un programa para mejorar la calidad de la enseñanza y en el ámbito deportivo, la creación de centros comunitarios de ajedrez, círculos de abuelos y la potenciación de la Medicina deportiva.

La delegación cubana, encabezada por el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó el apoyo incondicional de la Mayor de las Antillas a la Revolución Bolivariana, en momentos en que elementos de extrema derecha, aupados por el Gobierno de Estados Unidos, pretenden socavar el proyecto político venezolano.

Además, participaron en la Comisión los titulares de la Construcción, René Mesa; de Salud Pública, Roberto Morales; de Energía y Minas, Alfredo López; de Transporte, César Arocha; así como Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela; y Víctor Gaute, Jefe de las Misiones sociales cubanas en este país.

Por la parte venezolana estuvieron presentes los ministros de Educación, Héctor Rodríguez; de Agricultura y Tierras, Yván Gil; de la Salud, Francisco Armada; de Cultura, Fidel Barbarito, y también el almirante Gilberto Pinto, comandante general de la Armada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.