Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Legitimación de golpe agudiza conflicto ucraniano

A la par de aprobar la vuelta de Ucrania a la Constitución de 2004, y designar a políticos opositores en puestos claves del Ejecutivo, la Suprema Rada (Parlamento) acabó por dictar este sábado la destitución «en ausencia» del presidente Víktor Yanukóvich

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, febrero 22.— El acta de compromiso suscrita por el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, junto a los líderes de las fracciones opositoras pro occidentales, devino este sábado un boomerang para el Gobierno y fuerzas leales del Partido de las Regiones.

A la par de aprobar la vuelta de Ucrania a la Constitución de 2004, y designar a políticos opositores en puestos claves del Ejecutivo, la Suprema Rada (Parlamento) acabó por dictar este sábado la destitución «en ausencia» de Yanukóvich.

La resolución sobre la autodimisión del mandatario recibió el visto bueno de 328 diputados de 331 presentes en la sesión sabatina extraordinaria, según anuncio de diputados de las bancadas opositoras.

Con la batuta de los partidos Batkivschina (de la recién liberada exprimera ministra Yulia Timoshenko), Udar (Golpe), de Vitali Klichko; y la nacionalista Svoboda (Libertad), de Oleg Tyanibok, la Rada dispuso asimismo la celebración de elecciones presidenciales el 25 de mayo de 2014.

Los autores del documento, el último aprobado antes de la clausura de la sesión en horas de la tarde, alegaron que el Presidente no estaba cumpliendo con los deberes constitucionales como garante de la Constitución y sus obligaciones ante el pueblo de Ucrania.

Tras denunciar el golpe de Estado de la derecha, Yanukóvich aseveró desde la ciudad de Jarkov que no firmará la resolución de la Rada.

Es una decisión ilegítima y no suscribiré nada, declaró el mandatario en entrevista al canal UBR que fue citado por PL.

Yanukóvich tachó de bandidos a la oposición y denunció agresiones físicas a diputados que no se pliegan a sus dictámenes.

En ausencia de Yanukóvich, las fracciones opositoras, amparadas en el acuerdo del viernes, que tiene la firma del gobernante y políticos europeos (cancilleres de Alemania y Polonia, y un representante de la Cancillería de Francia) convocaron al legislativo y apresuraron varios nombramientos claves.

Pusieron en vigor la Carta Magna de 2004, aprobada en el contexto de la llamada revolución naranja, aupada desde Occidente, y designaron nuevos titulares de Interior y Defensa, así como del Servicio Nacional de Seguridad.

A pesar de que el acuerdo, supuestamente enfilado a zanjar la crisis política, establecía la creación de un Gobierno de coalición, hoy la repartición de ministerios y órganos estratégicos de poder recayó totalmente en las tres formaciones opositoras, sin comunistas, inclusive, comentó Prensa Latina.

El servicio de Seguridad pasó a manos del partido Udar, del boxeador profesional Vitali Klichko, y la Procuraduría a la agrupación nacionalista Svoboda, mientras que las carteras de Interior y Defensa serán controladas por Batkisvchina.

Escenario clave también en la correlación de fuerzas políticas, la Rada cedió a las presiones opositoras y sirvió de amparo a una movida de piezas en el legislativo, tras la renuncia de su titular y regionalista Vladimir Rybak. Luego siguió la salida del vicepresidente primero Igor Kaletnik, del Partido Comunista.

Así, con un nuevo presidente, Alexander Turchinov, de Batkisvchina (el segundo al mando y estrecho colaborador de Timoshenko) y centenares de manifestantes opositores fuera de la Rada, la oposición recuperó el espacio perdido desde 2010 en ese recinto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.