Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reanudan juicio a Mohamed Morsi

La corte designa un nuevo equipo de defensores al derrocado presidente egipcio

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 23.— El juicio contra el derrocado presidente Mohamed Morsi recomenzó este domingo en la capital egipcia en ausencia de los abogados defensores aceptados por el mandatario.

Informa la agencia Prensa Latina, que la corte designó de oficio un nuevo equipo de defensores después que los letrados anteriores abandonaran la sala en protesta por la negativa a permitir que los 36 encartados sigan el procedimiento fuera de la cabina a prueba de sonidos a la que fueron confinados después de la primera vista.

Según explicó Hussein Farouq, uno de los abogados anteriores, el conflicto en la práctica invalida el juicio ya que los acusados no han dado su visto bueno a los nuevos letrados.

La cabina a prueba de sonidos fue instalada después que Morsi y los demás reos, interrumpieran la primera vista con imprecaciones al tribunal, al que niegan autoridad.

El abogado principal de la defensa, Selim El Awas, aduce que el mandatario no ha sido despojado de su investidura de manera oficial, lo que impide someterlo a juicio.

La sesión en curso examina la responsabilidad de Morsi y los demás acusados en una fuga masiva de la cárcel de Wadi Natroun a principios de 2011, durante la revuelta que obligó a renunciar a su antecesor, Hosni Mubark.

Morsi está acusado de participar en el asalto al arsenal de la prisión, incendiarla y complotar para derrocar al estado egipcio y sus instituciones.

El defenestrado mandatario tiene además causas pendientes por espionaje, secuestro y asesinato de carceleros y revelación de secretos atinentes a la seguridad nacional, por incitación a la violencia y a la muerte de opositores y por injurias al Poder Judicial.

Como coacusados aparecen varios miembros de la cúpula de la ilegal Hermandad Musulmana, incluido el guía supremo Mohamed Badie y su lugarteniente Khairat El Shatter, y el secretario general del Partido Libertad y Justicia, Mohamad Qatatni, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.