Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alianza PAÍS obtiene mayoría de las prefecturas en elecciones seccionales

En Quito resultó ganador Mauricio Rodas, con el 58,7 % de los votos; el actual alcalde de la ciudad y candidato oficialista, Augusto Barrera, obtuvo un 39,5 % de las papeletas. Mientras que en Guayaquil resultó vencedor el opositor Jaime Nebot, con el 60,2 % de los votos frente al 38,1% de Viviana Bonilla, de Alianza PAÍS

Autor:

Granma

QUITO.— El gobernante partido Alianza PAÍS obtuvo la mayoría de las prefecturas en las elecciones seccionales celebradas este domingo en Ecuador, aunque perdió las alcaldías de Quito y Guayaquil, dos de las más importantes.

Según los primeros resultados conocidos a boca de urna, en Quito resultó ganador Mauricio Rodas, con el 58,7 % de los votos. El actual alcalde de la ciudad y candidato oficialista, Augusto Barrera, obtuvo un 39,5 % de las papeletas.

En Guayaquil, resultó vencedor el opositor Jaime Nebot, con el 60,2 % de los votos frente al 38,1% de Viviana Bonilla, por Alianza PAÍS.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, precisó en una rueda de prensa que el 99 % de los electores pudieron emitir el sufragio en condiciones de normalidad. Paredes también agradeció la presencia de 158 observadores de más de una veintena de organismos internacionales que supervisaron el proceso.

Al inaugurar la jornada, el presidente Rafael Correa recordó que esta es la décima ocasión en la que los ecuatorianos acuden a las urnas desde el 2007, cuando inició su mandato.

«Debemos estar como país muy orgullosos de nuestra sólida y vibrante democracia», señaló Correa, tras instar a sus ciudadanos a convertir los comicios seccionales en «una fiesta» donde primen «la alegría y el espíritu cívico».

Unos 11,6 millones de ecuatorianos estaban facultados para escoger de entre 27 895 candidatos inscritos, a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4 079 vocales de las juntas parroquiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.