Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. y la UE listos para «ayudar» a Ucrania

Exigen la implementación de los impopulares ajustes neoliberales del FMI

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, febrero 24.— Estados Unidos dijo este lunes estar listo para proporcionar apoyo financiero a Ucrania con el objetivo de complementar una «ayuda» del Fondo Monetario Internacional (FMI), a lo que también contribuirá la Unión Europea (UE), pero supeditaron los créditos a la realización de las políticas neoliberales que exige ese organismo financiero.

Al expresar la posición de su país, Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, enfatizó la importancia de un Gobierno ucraniano de coalición múltiple y «tecnocrático», que pueda llevar al país «a tomar algunas de las importantes decisiones que es necesario tomar, en particular en el ámbito económico y financiero», citó Xinhua.

El subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, visitará esta semana Kiev, donde se reunirá con el presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, así como con otros políticos e integrantes del sector empresarial, para tratar la situación que atraviesa el país, informó EFE. Burns permanecerá este martes y el miércoles en Kiev, la capital ucraniana, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Antes de la llegada aquí este lunes de la alta representante de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, el ministro interino de Finanzas, Yuri Kolobov, quien responde a las fracciones prooccidentales, comunicó acerca de negociaciones celebradas con embajadores de Estados Unidos y de la UE, a fin de conseguir asistencia crediticia.

Según un comunicado circulado y citado por PL, Kiev solicitó a Polonia y a Estados Unidos la entrega inmediata para las próximas dos semanas de un préstamo, y aunque no se identificaron los montos, el Gobierno interino calcula una asistencia externa de unos 35 000 millones de dólares en dos años.

El Gobierno anterior del primer ministro Nikolai Azarov suspendió las negociaciones con el FMI para un crédito stand by ante la negativa de Ucrania en ese momento de llevar a cabo impopulares reformas como el alza del precio del gas, recortes de salarios y pensiones, y la suspensión de gastos sociales.

La UE, en respuesta, canceló la prometida ayuda financiera a Kiev hasta que no se cumplieran las condiciones fijadas por el organismo crediticio internacional.

Las nuevas autoridades de Ucrania aceleraron este lunes la depuración del antiguo Gobierno y dictaron una orden de captura contra el cesado presidente, Víktor Yanukóvich, cuyo paradero se desconoce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.