Yanukovich: «Seguiré luchando por el destino de Ucrania»

Afirma en conferencia de prensa que no ha renunciado a la presidencia de Ucrania y que la decisión de su traslado a Rusia fue tomada por su seguridad y la de su familia

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en rueda de prensa realizada este viernes en Rusia, aseguró que no ha renunciado y que el poder en Ucrania «ha sido tomado por un movimiento pro fascista».

Según informa RT, el mandatario acusó a los representantes de Occidente y EE.UU. de la situación en Ucrania, por iniciar la crisis en este país.

Yanukovich dijo que tiene planeado «seguir luchando por el destino de Ucrania» y propuso llevar a cabo un referendo nacional.

Asimismo, reiteró que no huyó del país, sino que la decisión de su traslado fue tomada por su seguridad y la de su familia.

El mandatario señaló que «es importante realizar una investigación imparcial de los hechos de violencia, la gente armada tiene que retirarse de las calles. Hace falta tomar en cuenta los intereses de las demás regiones en Ucrania».

De igual modo, comentó que a su llegada a Rusia no se ha reunido con el presidente Vladimir Putin, con quien solo conversó telefónicamente. «Nosotros acordamos que en cuanto haya una posibilidad de reunirse conmigo se celebrará esta reunión», precisó.

«Rusia no puede quedarse a un lado. Debe usar todas sus posibilidades para evitar el caos y el terror en Ucrania», declaró Yanukovich, añadiendo que la integridad del país es crucial: «Estoy en contra de una intervención en Ucrania, en contra de su división».

El 21 de febrero, después de los días más sangrientos de las manifestaciones en Kiev, el presidente ucraniano y los líderes de la oposición firmaron un acuerdo sobre el arreglo de la crisis que azota el país. Sin embargo, la oposición no cumplió las condiciones del acuerdo.

El día siguiente la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, adoptó una ley que destituyó al presidente, designó a Alexánder Turchínov como presidente interino del país y fijó la fecha de los comicios presidenciales para el 25 de mayo. Asimismo, se emitió la orden de búsqueda y captura para Yanukovich.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.