Realizan propuestas de paz en Venezuela - Internacionales

Realizan propuestas de paz en Venezuela

Presidente Nicolás Maduro planteó cinco puntos estratégicos. Fiscal general anunció que son 17 los fallecidos a causa de acciones violentas desatadas desde el 12 de febrero

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— Nuevamente diversos actores políticos de este país respondieron al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, a construir una Venezuela de paz y sana convivencia.

Diputados de derecha, representantes de medios de comunicación y el Gobernador opositor del estado de Lara, Henri Falcón, se sentaron —en el Palacio de Miraflores— en la misma mesa que el Jefe de Estado; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y otros líderes bolivarianos, para debatir temas que impactan en la vida de todos los venezolanos.

El Presidente propuso cinco líneas de acción para lograr la paz en el país después de los hechos violentos desatados a raíz del llamado a la subversión de la derecha venezolana: establecer el equipo coordinador y promotor para la Conferencia de la Paz, consolidar la Comisión por la Verdad para la Economía, instaurar las conferencias de paz en todos los estados, activar una comisión política, y promover —mediante los movimientos sociales— la realización de conferencias de paz por sectores.

«Convirtamos este esfuerzo (...) en una conferencia permanente por la paz, que le demos carácter de permanencia en el tiempo para procesar los conflictos de todo tipo», dijo el mandatario desde el salón Simón Bolívar.

En la reunión, el periodista del canal privado Globovisión, Vladimir Villegas, propuso realizar un encuentro de los comunicadores con distintos entes del Gobierno, con el objetivo de escuchar críticas y sugerencias de ambas partes.

Por su parte, el opositor gobernador de Lara, Henri Falcón, dijo que debían investigarse denuncias de supuestos excesos de algunos efectivos de la Guardia Nacional contra lo que denominó el movimiento estudiantil.

Respondiendo a estas palabras la Fiscal General, Luisa Ortega, explicó que hasta ayer 17 personas fallecieron y otras 261 resultaron heridas «como consecuencia de un grupo de venezolanos que no quieren la paz de este país».

La magistrada detalló que de los más de 70 detenidos por hechos violentos solo el 39 por ciento proviene del sector estudiantil, por lo tanto no es cierto que sean los universitarios —como se ha pretendido hacer ver— los protagonistas fundamentales de los actos vandálicos.

También citó ejemplos de seres humanos que fueron asesinados mientras intentaban retirar una barricada de la calle o cuando pretendieron cruzar una urbanización en la que grupos violentos habían colocado alambradas.

También respondiendo a Falcón, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, dijo que todas las denuncias contra funcionarios o cualquier persona que haya violado los derechos humanos de otra debe estar bien documentada; y llamó a los medios de comunicación a ser responsables, a no convertirse en jueces anticipadamente y a no promover la intolerancia, la muerte, el odio, la confrontación y la guerra entre hermanos.

Puso como ejemplo inadmisible el de una persona que fue atacada por otra solo por traer puesto un pulóver rojo.

Agregó que la violencia solo se desató en 18 municipios del país, en los que, por coincidencia, no hubo mediación de policías bajo las órdenes de alcaldes de la derecha.

Más adelante Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, enfatizó que a varias élites de la oposición no les interesa el diálogo ni el debate de ideas y por eso no habían asistido a la instalación de la conferencia ni a la consiguiente mesa de trabajo.

Dijo que esa propia reunión era abierta, transparente, televisada para toda Venezuela, pero la directiva de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) desestimó la convocatoria, una postura que no ayuda a la construcción de un mejor país.

Esta asamblea se incluye dentro de un plan de Gobierno lanzado hace varios días, para declarar por todo el país los territorios de paz, también para una lucha general (de todos los sectores) contra la inseguridad y la criminalidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.