Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senado ruso aprueba envío de tropas estabilizadoras a Ucrania

Vladimir Putin solicitó el permiso en respuesta a la petición de ayuda del Primer Ministro de la República Autónoma de Crimea ante los ataques de grupos armados

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 1ro.— El Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, aceptó este sábado unánimemente la solicitud del presidente Vladimir Putin sobre el envío de números limitados de tropas a Ucrania para proteger a los ciudadanos en Crimea hasta la normalización de la situación en el país.

Putin solicitó el permiso al Consejo de la Federación para usar las fuerzas armadas de Rusia en Ucrania en respuesta a la petición de ayuda del Primer Ministro de la República Autónoma de Crimea, Serguéi Aksiónov.

Aksiónov explicó que su acción está motivada por los disturbios que provocan «grupos armados no identificados» en ese territorio y ante «la inhabilidad de los cuerpos de seguridad de Crimea para controlar la situación», según un comunicado citado por PL.

En concreto, la solicitud de Aksiónov se produce tras un fallido intento de ocupación de la sede del Ministerio de Interior territorial, en la madrugada de este sábado, por fuerzas enviadas por círculos políticos de Kiev que, de acuerdo a la Cancillería rusa, buscan desestabilizar la república autónoma. El hecho dejó un saldo de varios heridos.

Durante sesiones celebradas este sábado, la Duma estatal (cámara baja parlamentaria) y el Senado pidieron al Presidente ruso tomar medidas imprescindibles para proteger a los ciudadanos rusos que viven en Ucrania y las instalaciones de la Flota del Mar Negro en Crimea.

Un 70 por ciento de la infraestructura de la Flota del Mar Negro rusa se encuentra en la península ucraniana de Crimea. En el territorio de la Federación de Rusia esta flota solo mantiene la base de la ciudad de Novorossíisk.

La nota dada a conocer por el Kremlin destaca «la situación extraordinaria en Ucrania y la amenaza a la vida de ciudadanos rusos, de nuestros compatriotas y de los efectivos del contingente militar de las Fuerzas Armadas de Rusia desplegados en territorio de Ucrania» (Crimea).

La respuesta de Putin a la solicitud del Primer Ministro de Crimea levantó ronchas en Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, le dijo a su homólogo ruso en una llamada telefónica de 90 minutos de duración —según AFP—, que Moscú habría  «violado» la ley internacional y le amenazó con represalias de Washington y sus aliados.

Precisamente, el Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se reunirá este domingo para coordinar una posición al respecto, reportó EFE.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán, también de urgencia, el lunes para abordar el tema.

Mientras, miles de ciudadanos opuestos a las nuevas autoridades ucranianas protagonizaron este sábado manifestaciones con banderas rusas en Sebastópol, Sinferópol y Odessa, sur de Ucrania, así como en Járkov y Donest, al este del país.

La televisión rusa informó, por su parte, de la llegada de una ola de refugiados ucranianos a la región de Belgorod, vecina de Ucrania en la Federación de Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.