Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela en calma, pero la derecha brama

Aunque el país parece encaminarse a la tranquilidad, varios medios de comunicación se empeñan en entrevistar a voceros o líderes de la oposición, quienes siempre declaran que las «protestas pacíficas continúan»

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— Mientras cada vez se reportan menos casos de guarimbas (desórdenes) y el país parece encaminarse a la tranquilidad, varios medios de comunicación se empeñan en entrevistar voceros o líderes de la oposición, quienes siempre declaran que las «protestas pacíficas continúan».

Ayer miles de personas se fueron a las playas de Miranda, Vargas, Carabobo, Falcón y otros estados, en la arrancada del carnaval, que en este país incluye asueto laboral y la visita a lugares turísticos o, incluso, al exterior.

El alcalde del municipio Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, dijo que las fiestas comenzaron con alegría aunque en otros espacios de la ciudad «pequeños focos de la derecha intentaron quitarnos la celebración, así como lo hicieron en 2002, cuando quisieron evitar que el pueblo celebrara la Navidad».

El dirigente explicó que las 22 parroquias del municipio en el que gobierna (donde se concentra gran parte de la población de Caracas), «se encuentran en paz» y que se han programado numerosas actividades culturales y deportivas para toda la población.

Para garantizar la tranquilidad ciudadana en estas celebraciones se desplegaron unos 1 300 efectivos de la policía de Libertador.

Sin embargo, el canal por cable Globovisión dedicó ayer buena parte de su programación noticiosa a reproducir opiniones de los alcaldes opositores capitalinos Antonio Ledezma, Ramón Muchacho y David Smolansky, quienes siguieron hablando con el lenguaje de la «represión a las manifestaciones». El último, incluso, expresó que en su municipio (El Hatillo) no habría carnavales.

Estas declaraciones las formuló al encabezar una marcha opositora de vehículos y motorizados para protestar contra la detención del cabecilla de la extrema derecha Leopoldo López, uno de los promotores de la violencia a escala nacional y de «la salida», como se le ha llamado al intento de golpe de Estado.

Ese canal también repuso palabras de un vocero del desprestigiado partido social cristiano Copei, quien pidió la mediación de la Iglesia o del presidente uruguayo, José Mujica, «en la crisis de gran envergadura que vive Venezuela».

Uno de los últimos hechos violentos conocido en el país se produjo el viernes, cuando el soldado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Giovanny José Hernández recibió un disparo mortal en un ojo al intentar desmontar una barricada colocada en una vía de Valencia, capital del estado de Carabobo.

La ministra para la Defensa, la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, lamentó la muerte del joven, expuso su pesar a los familiares y agregó que «a cada hombre y mujer de nuestra GNB llegue mi palabra de aliento y apoyo».

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, explicó que el trabajo de las mesas sectoriales sobre temas económicos comenzó con éxito y con la participación de unas 600 personas.

En esas sesiones de trabajo, instaladas a raíz de la Conferencia Nacional de Paz, se han tomado varios acuerdos y se debatieron «algunos nudos críticos, que estamos desatando para que fluyan con normalidad todos los procesos, a fin de garantizar la actividad industrial, la producción y la importación, de manera eficiente», refirió el Vicepresidente.

Asimismo, este sábado varios aviones militares sobrevolaron el cielo de Caracas en un ensayo para el gran desfile que se desarrollará el próximo 5 de marzo en homenaje al Comandante Hugo Chávez, desaparecido físicamente ese día de 2013.

«Su amada Fuerza Armada va a salir a marchar, a cantar y a recordarlo», señaló hace dos días el presidente Nicolás Maduro, al hablar de esa jornada patriótica, y subrayó que en esa fecha tendrán lugar varios eventos conmemorativos, a los cuales asistirán líderes de América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.