Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia responsabiliza a Occidente de crisis social en Ucrania

El Canciller de Rusia repudió que Occidente quiera parecer un «salvador», cuando «se sabe muy bien cómo causaron la crisis en Ucrania», cuestionando cada una de las acciones legales que ejercía el poder legítimo, constituido entonces por el depuesto mandatario Viktor Yanukovich

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 4. —Durante su intervención en la 25 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Canciller ruso, Serguei Lavrov,  rechazó que países como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, «traten de presentar la situación (en la región ucraniana de Crimea) como una agresión (rusa) y amenacen con todo tipo de sanciones y boicots».

El ministro de Exteriores señaló este lunes a las potencias occidentales como las principales responsables de la crisis social que hoy día padece Ucrania, afirmando que «quienes ahora hablan de una agresión (de Rusia) son aquellos que polarizaron la sociedad ucraniana», reporta Telesur.

Asimismo, Lavrov repudió que Occidente quiera aparecer hoy día como un «salvador», cuando «se sabe muy bien cómo causaron la crisis en Ucrania», cuestionando cada una de las acciones legales que ejercía el poder legítimo, constituido entonces por el presidente depuesto Viktor Yanukovich.

«Algunos de nuestros socios occidentales se dedicaron a apoyar las protestas antigubernamentales, alentando a ejecutar acciones agresivas, tomar edificios administrativos, atacar a la Policía, saquear arsenales de armas, humillar a funcionarios del Estado y desarrollar burdas irrupciones durante ritos eclesiásticos», precisó.

Asimismo, Lavrov condena que, precisamente, por ese apoyo de Occidente fue que las partes céntricas de Kiev (capital) y de varias ciudades del oeste resultaron ocupadas por nacionalistas radicales armados, bajo consignas extremistas, antirrusas y antisemitas».

Por esos motivos, Lavrov defendió la decisión de su Gobierno de manejar como opción el envío de tropas militares a la región ucraniana de Crimea (sureste), con el objeto de «defender los derechos humanos» de la población rusa —que es mayoría— que vive en esa localidad.

«La decisión de la Cámara Alta del Parlamento ruso de autorizar el envío de tropas a Ucrania persigue el objetivo de disuadir a los radicales del uso de la violencia en el país y facilitar la reconciliación nacional», aseveró el Ministro.

Por último, el jefe de la diplomacia rusa desmintió que estas acciones constituyan un acto de agresión por parte de Moscú, e instó a Occidente a dejar de utilizar los derechos humanos como un pretexto para perseguir sus objetivos geopolíticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.