Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desmiente Rusia acusaciones de la OTAN

Advierte ex presidente Víktor Yanukóvich, sobre actos de persecución y violencia en Ucrania bajo el auspicio de naciones occidentales

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 3.— Rusia refutó este lunes las acusaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la escalada de tensiones en torno a Ucrania y una eventual movilización de tropas rusas hacia Crimea, y desmintió afirmaciones de prensa sobre un ultimátum dado por Moscú a las tropas ucranianas asentadas en esa península, para una supuesta rendición antes de las primeras horas de la mañana del martes.

Según afirma una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores que cita PL, Rusia mostró su categórico rechazo al comunicado del Consejo de la OTAN, en el cual se le condena por una supuesta escalada militar en Crimea y la violación del derecho internacional.

Advierte la Cancillería que semejante tipo de posición no contribuye a la estabilidad de la situación en Ucrania y solo ampara a las fuerzas que aspiran a usar los recientes acontecimientos para lograr sus objetos políticos irresponsables.

Considera obvio que las amenazas a la soberanía y a la integridad territorial de ese país fueron causadas exclusivamente por la crisis política interna, cuya solución exige un comportamiento distinto de nuestros socios, agrega la nota oficial.

Según la cartera diplomática, la flota rusa del Mar Negro, basada en territorio de Crimea, no se inmiscuye en los acontecimientos políticos ucranianos.

Aclara, sin embargo, que los movimientos de tropas en el lugar respondieron a la necesidad de seguridad de las instalaciones y a evitar posibles ataques de extremistas y elementos radicales a los connacionales radicados en esa república autónoma.

Otro texto firmado por el Ministerio de Defensa ruso califica de «absoluto disparate» y desmiente afirmaciones de la agencia de noticias Interfax sobre un ultimátum de la Flota del Mar Negro rusa para que las tropas ucranianas se rindieran o de lo contrario, advertía, el Comandante Alexander Vitko, ordenaría un supuesto ataque contra todas las fuerzas ucranianas en la zona, informó Europa Press.

En tanto, en una reunión del Consejo de Seguridad para analizar la situación ucraniana el embajador de Moscú ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, presentó y distribuyó una carta enviada por el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, donde advierte que «bajo el respaldo de países occidentales, en Ucrania se producen abiertos actos de terror y violencia y las personas son perseguidas por cuestiones políticas y lingüísticas», destaca PL.

Mientras, y durante su intervención en el segmento de alto nivel de la XXV sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller Serguei Lavrov afirmó que aquellos que hablan ahora de una agresión (en dirección a Moscú) fueron quienes polarizaron la sociedad ucraniana.

El Senado dio luz verde el sábado último a Vladimir Putin para el uso de las fuerzas armadas fuera del país ante una previa solicitud de su Comandante en Jefe, con vistas a un emplazamiento de tropas en Crimea por una petición de ayuda del Gobierno y el Parlamento de esa república autónoma.

Según el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, de momento no se han adoptado medidas concretas en torno al empleo de las fuerzas armadas rusas. Putin adoptará una decisión en dependencia del desarrollo de la situación, puntualizó Peskov.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos anunció que prepara sanciones contra Rusia que piensa aplicar si Moscú decide avanzar en una supuesta política calificada por Washington como «intervencionista» en Ucrania.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, hizo estas afirmaciones luego de que el presidente Barack Obama afirmara que Rusia está «del lado equivocado de la historia», dijo ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.