Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entra El Salvador en recta final de segunda ronda electoral

El plazo para la publicación de encuestas ya venció y la campaña proselitista cierra el próximo miércoles a la medianoche, 72 horas antes del inicio de la votación

Autor:

Juventud Rebelde

San Salvador, marzo 3.— El Salvador entró este lunes en la recta final de la segunda ronda electoral del próximo domingo, para la cual el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lleva amplia ventaja en las encuestas.

El partido en el Gobierno ganó la primera vuelta, el 2 de febrero pasado, con el 49 por ciento de los votos, diez puntos delante de su contendiente, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), reportó PL.

Un estudio sobre los últimos ocho sondeos publicados indica que el FMLN elevó en promedio a 14 puntos la distancia que lo separa de Arena, con una intención de voto de 57 a 43 por ciento.

El plazo para la publicación de encuestas ya venció y la campaña proselitista cierra el próximo miércoles a la medianoche, 72 horas antes del inicio de la votación.

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó el domingo que el partido concluirá su etapa promocional como la inició, de manera limpia y presentando propuestas a la población para profundizar el proceso de transformaciones iniciado en 2009.

El FMLN realizó los tres últimos fines de semana multitudinarias caravanas que recorrieron todo el país acompañadas por entusiastas multitudes en numerosos actos y saludadas por cientos de miles de personas en las vías públicas.

Arena, en cambio, eludió las demostraciones en las calles y este domingo se encerró en un estadio para clausurar su campaña, calificada «de miedo» por expertos y con un fuerte tono ideológico.

El partido opositor retomó sus viejas consignas de la Guerra Fría y pagó en la televisión mensajes con partes de su himno, en el cual insiste en las estrofas «patria sí, comunismo, no» y «El Salvador será la tumba de los rojos».

En tanto, la primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, llamó a todos los sectores políticos y sociales de El Salvador a continuar trabajando a favor de la mujer, sector más marginado de la sociedad salvadoreña.

Sobre esa base, dijo que urge profundizar iniciativas como Ciudad Mujer, a través de la cual cientos de miles de salvadoreñas se han beneficiado con servicios en materia de salud sexual y reproductiva, atención integral en relación con la violencia de género, empoderamiento económico y promoción de sus derechos.

Desde su creación en 2011, más de 20 000 mujeres se han graduado en los diferentes cursos de capacitación, y ha brindado más de un millón de servicios.

Ciudad Mujer ofrece atención a los niños mientras sus madres hacen uso de sus servicios, así como formación vocacional, oportunidades de trabajo en la bolsa de empleos y servicios como créditos para emprender negocios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.