Frente Sandinista gana comicios regionales en el Caribe nicaragüense

Cada una de las regiones autónomas eligió a 45 miembros para integrar, por cuatro años, los consejos regionales, entidades con funciones de parlamento que deberán designar un gobernador

Autor:

Juventud Rebelde

EL SALVADOR, marzo 4.— El titular del Consejo Supremo Electoral nicaragüense destacó que los comicios regionales transcurrieron en calma y sin graves incidentes, con un nivel de participación que no superó el 48 por ciento de la población votante, destacó Telesur.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua confirmó este lunes que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo mayoría de votos en los comicios regionales celebrados el día domingo en la costa Caribe del país centroamericano, sumando más del 50 por ciento de los votos válidos.

El titular del CSE, Roberto Rivas, ofreció el segundo reporte preliminar de resultados, con el escrutinio del 93 por ciento de las juntas receptoras de votos que funcionaron en las dos jurisdicciones, la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Rivas precisó que en el Atlántico Norte, el FSLN alcanzó el 52,46 por ciento de las boletas, mientras que el Partido Liberal Independiente (PLI-derecha) sumó el el 19,86 por ciento y el partido indígena Yatama (madre Tierra) registró el 17,50 por ciento de los votos.

En tanto, en el Atlántico Sur la fuerza política de izquierda obtuvo el 50,33 por ciento de los sufragios contabilizados hasta el momento, seguido del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) con el 18,38 por ciento y luego el PLI con 15,70 por ciento de los sufragios.

De igual manera, el CSE informó que el nivel de participación no superó el 48 por ciento, una cifra acorde con los índices históricos de asistencia a las urnas en las elecciones regionales en el Caribe, el cual ronda entre el 45 y el 50 por ciento.

Por último, el presidente del ente electoral consideró que salvo algunos hechos aislados, el proceso democrático transcurrió en calma y sin graves incidentes.

Cada una de las dos regiones autónomas elige a 45 miembros para integrar, por cuatro años, los consejos regionales, entidades con funciones de parlamento que deberán designar un gobernador.

Entre otras funciones, los consejos autónomos, en conjunto con los gobernadores, tienen la responsabilidad de tomar decisiones sobre los recursos naturales de estas localidades ricas en biodiversidad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.