Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y Occidente acuerdan continuar conversaciones sobre Ucrania

El Pentágono anuncia nuevas operaciones militares de sus fuerzas en Polonia y otros países del oriente europeo cercanos a Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, marzo 5.— El canciller ruso Serguei Lavrov anunció aquí un acuerdo con Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido para continuar las conversaciones con vistas a buscar una solución a la crisis en Ucrania.

«Acordamos continuar estas conversaciones en los próximos días para ver cómo podemos ayudar a estabilizar, normalizar la situación y superar la crisis», dijo Lavrov tras reunirse aquí con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, según reportó PL.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores aseguró que ambos coinciden en la necesidad de ayudar a los ucranianos a aplicar los acuerdos adoptados el 21 de febrero en Kiev entre el presidente Víctor Yanukovich —luego derrocado— y la oposición que tomó el poder.

Ese pacto incluye el adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas, la formación de un Gobierno de unidad nacional y el regreso a la Constitución de 2004 que le otorga más poderes al Parlamento.

En conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia rusa calificó lo ocurrido en Kiev como un acto inconstitucional y un asalto armado al poder, apuntó PL.

A pesar de lo acordado ahora en París, y en medio de la escalada de tensiones, el diario The Washington Post, en su versión digital, informó que el Gobierno estadounidense está dispuesto a imponer medidas unilaterales para sancionar a individuos y empresas rusas.

Agrega que Washington pretende también persuadir a sus socios europeos, algunos más reacios que otros, para que consideren sanciones más sustantivas que afecten directamente a la economía rusa, de acuerdo con altos funcionarios del Gobierno, añadió el reporte.

Con ello Estados Unidos busca presionar al presidente ruso Vladimir Putin respecto a la situación creada en la república autónoma de Crimen, dentro del territorio de Ucrania, donde las autoridades no reconocen el poder impuesto en el Gobierno central de Kiev.

Según EFE, aunque el Gobierno de EE.UU. insiste en privilegiar la diplomacia ante la crisis, el Pentágono anunció un incremento de sus actividades militares con sus aliados europeos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Agrega la agencia noticiosa española que el presidente Barack Obama mantuvo silencio sobre la crisis y eludió responder a los periodistas que le preguntaron al respecto durante la visita que realizó al estado de Connecticut para impulsar su propuesta de elevar el salario mínimo a nivel nacional, y que solo trascendió que el mandatario habló este miércoles por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron, después de haber hecho lo mismo la víspera con la canciller alemana, Angela Merkel.

Durante esa llamada Obama y Cameron expresaron su «grave preocupación» por lo que calificaron de «clara violación» de Rusia a la integridad territorial de Ucrania, y coincidieron en que la situación actual en Crimea es «inaceptable», según un comunicado de la Casa Blanca, agregó EFE.

Mientras continuaban los diálogos al más alto nivel en Europa, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anunció durante una audiencia en el Senado que un destacamento de la aviación de guerra de EE.UU., apostado en Polonia, incrementará sus labores de instrucción conjunta con las fuerzas de ese país.

Además, Estados Unidos se unirá a un incremento de la misión de vigilancia aérea de la OTAN sobre Estonia, Letonia y Lituania y sobre la región balcánica.

El funcionario señaló que el objetivo principal es mostrar el apoyo de Washington a los aliados de la OTAN, ante la presencia de tropas rusas en la península de Crimea.

En verdad Rusia no ha aumentado sus tropas en las ciudades puertos de Sebastopol y Simferopol, donde está la sede de su flota en el Mar Negro.

Sin embargo, las autoridades turcas dieron permiso a un buque de la Marina estadounidense para atravesar el estrecho de Bósforo en los próximos dos días hacia el Mar Negro, informó el diario Hurriyet Daily News. Fuentes oficiales confirmaron estos datos de manera anónima, aunque rechazaron precisar qué tipo de navío realiza el recorrido, comentó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.