Un legado de soberanía e independencia

Venezuela rompe relaciones con Panamá. Presidente venezolano dijo que los hombres y mujeres de hoy deben tomar la bandera de Chávez y tenerla en alto

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— Desde el emblemático Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Hugo Chávez, el Presidente Nicolás Maduro expresó en la tarde del miércoles, a un año de su partida, que el legado del Comandante «ha dado buenas cosechas en el mundo entero» y los pueblos atesoran su paso como símbolo de lucha y unión.

«Chávez hizo un esfuerzo, más allá de sus propias energías físicas, por dejarnos una patria con suficientes elementos para seguir abonándola, por eso los hombres y mujeres de hoy debemos tomar su bandera y tenerla en alto», expuso  Maduro ante los presidentes de Nicaragua (Daniel Ortega), Bolivia (Evo Morales) y Surinam (Desiré Bourtese); los primeros ministros de Dominica, Jamaica, y San Vicente y Las Granadinas, Roosevelt Skerrit, Portia Simpson Miller y Ralph Gonsalves, respectivamente, así como el vicepresidente argentino Amado Boudou, todos presentes en el acto vespertino-nocturno en homenaje al Comandante Eterno.

Chávez convirtió las ideas del proyecto bolivariano en un proyecto realizable, ante ello, está prohibido fallarle a su memoria.

Al analizar la situación del país donde dijo está en desarrollo un golpe de Estado, indicó que «vendrán nuevas pruebas que afrontaremos con serenidad. Y a los grupos violentos seguiremos aislándolos con la verdad y controlándolos con la autoridad que dan la ley y la Constitución».

Denunció como inaceptables las posturas injerencistas contra la tierra de Bolívar y anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con el actual Gobierno de Panamá; tras recordar que por distintas vías diplomáticas Venezuela había alertado sobre su complicidad con la agenda montada desde Estados Unidos, aclarando que ese ejecutivo de derecha que encabeza Ricardo Martinelli no representa al pueblo digno de Omar Torrijos, aquel de los sueños de unión de Simón Bolívar.

También ante diputados, ministros, jefes militares, representantes de los poderes públicos y familiares de Hugo Chávez, el mandatario aseguró que el Comandante Eterno dejó una patria independiente, soberana, socialista y que será defendida hasta las últimas consecuencias por los soldados y el pueblo de Venezuela.

En el homenaje también hablaron sobre la obra y legado del Comandante, Evo Morales, Portia Simpson y Desiré Bourtese. Este último lo hizo en español en lugar de holandés, pues dijo que en la mañana el Presidente cubano, Raúl Castro, se lo había sugerido porque Chávez lo merecía.

Varios de los líderes del continente también participaron en una misa ecuménica realizada en la noche en la pequeña iglesia ubicada dentro de Cuartel de la Montaña, en la barriada 23 de Enero.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.