Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia denuncia complicidad de Occidente en crisis de Ucrania

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, denunció que en Ucrania triunfaron el doble rasero, la anarquía, el cinismo, la injusticia y el colapso del derecho internacional, tras el amparo de Occidente al golpe de Estado violento

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 7.— Rusia reiteró las denuncias a la complicidad de EE.UU. y la Unión Europea (UE) en el derrocamiento del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, y advirtió del efecto bumerán de posibles sanciones contra Moscú.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, denunció que en Ucrania triunfaron el doble rasero, la anarquía, el cinismo, la injusticia y el colapso del derecho internacional, tras el amparo de Occidente al golpe de Estado violento.

Al evaluar el proceso político ucraniano, Peskov declaró al canal Rossia 1 que los socios occidentales reconocieron como legítimos a quienes hoy se autodenominan dirigentes de Ucrania, a pesar de que llegaron al poder con el apoyo de los orquestadores de un golpe de Estado mediante la fuerza, señaló PL.

Se apresuraron en reconocerlos, insisten en la legitimidad, mientras desconocen totalmente el derecho de otros a adoptar acciones por su propia cuenta, reflexionó Peskov.

Es indignante que países occidentales hayan reconocido inmediatamente a un Gobierno que llegó al poder de forma ilegítima, sentenció. Según la lógica de Occidente, ahora se puede reconocer a cualquiera que llegue al poder apoyado por extremistas, dijo.

El funcionario también deploró que pese a los intentos del presidente Vladimir Putin de explicar la posición de Rusia, Moscú enfrenta un muro de incomprensión. Es muy lamentable, y malo desde el punto de vista de las posibles consecuencias, advirtió.

De otro lado, expresó, al este y al oeste hay un mismo pueblo de una Ucrania unida, pero a una parte se le niega absolutamente el derecho a la autodeterminación, el derecho a una decisión legítima, en defensa de la dignidad y por su propia seguridad.

Criticó que ante esa realidad Occidente se haga de la vista gorda. Ha mostrado una flagrante ausencia de voluntad para observar con mirada fría y sobria a quien reconoció como poder legítimo en ese país, resaltó enfático.

Sin embargo, observó el portavoz que pese a las profundas divergencias puedan hallarse puntos de contacto, aunque aseguró que Rusia no quedará indiferente ante una negativa evolución de los acontecimientos en torno a la república autónoma de Crimea, donde por iniciativa de una parte de sus pobladores han decidido unirse a Rusia.

Esa propuesta, refrendada por unanimidad por el Parlamento de Crimea, se someterá a referendo el 16 de este mes, y según las autoridades autónomas se respetará la voluntad de la mayoría, concluyó.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, al responder una llamada telefónica de su par norteamericano, John Kerry, alertó contra pasos apresurados e irreflexivos que puedan dañar las relaciones bilaterales.

En particular, recalcó que las sanciones inevitablemente tendrán un afecto bumerán, según informó la web del Ministerio de Exteriores.

Advirtió la Cancillería que Moscú responderá a ese tipo de medidas que Washington y Europa pretenden imponerle.

Rusia rechaza el lenguaje de las sanciones y las amenazas, pero si se ponen en práctica, no las dejará sin respuesta, agrega la nota.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.