Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela: derrotando la violencia, pero alerta

El presidente Nicolás Maduro llamó a los venezolanos a la máxima conciencia de paz, al estudio y al trabajo permanente

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— El presidente Nicolás Maduro hizo este viernes un llamado al pueblo a que trabaje diariamente por mantener «la máxima conciencia de paz» al inaugurar la planta productora de Lácteos Yare, en el estado Miranda.

En el acto de apertura de la industria, el Presidente remarcó que los grupos desestabilizadores, que aún permanecen en ciertos puntos, recibirán como respuesta «trabajo, estudio y mucha paz», y agregó que esos grupúsculos fascistas han sido derrotados, pero alertó que mientras más aislados y repudiados están, «más violentos e irracionales se ponen».

«Yo los llamo a la máxima conciencia de paz, al estudio y al trabajo permanente. No permitan que afecten su comunidad con barricadas, con guarimbas, no lo permitan. Debemos estar en paz, siempre en paz. Nosotros sabemos hacerlo», recalcó.

Asimismo, convocó a los sectores serios de la oposición al diálogo y los invitó al Palacio de Miraflores a intercambiar sobre cualquier tema, sin agendas preestablecidas, aunque consideró que podían tocarse cuatro temas: el cese de la violencia, el respeto hacia la Constitución de la República, el rechazo a una intervención extranjera y la consolidación de la paz.

«Nosotros estamos trabajando, inaugurando todos los días una fábrica, un liceo, una escuela, defendiendo el empleo y el salario de los trabajadores», expresó el Presidente.

Maduro, en medio de su intervención, se conectó con el canciller Elías Jaua, quien se encontraba en Barlovento, (también en el estado de Miranda) inaugurando una planta procesadora de chocolates junto al actor estadounidense Danny Glover; el intelectual español radicado en Francia, Ignacio Ramonet; y otras personalidades que por estos días han viajado a Venezuela a rendir tributo a Hugo Chávez y a apoyar a la Revolución Bolivariana.

El Jefe de Estado también informó que había decidido «ascender y condecorar post mortem a los sargentos asesinados por la extrema derecha cuando cumplían con su deber de defender la paz», en referencia a dos jóvenes militares baleados en los últimos días cuando intentaban sacar de la vía barricadas instaladas por elementos fascistas.

El fascismo sigue cobrando víctimas

Otra persona falleció ayer en Caracas como consecuencia de la violencia desatada por grupos extremistas de derecha.

El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, apuntó que un motorizado de 28 años, Johan Alfonso Pineda, murió tras haber resbalado en «una mancha de aceite arrojada intencionalmente» en la autopista Francisco Fajardo.

Con este caso suman 22 el número víctimas mortales desde el llamado a la «salida» (intento de golpe de Estado), decretada el 12 de febrero por sectores de la extrema derecha.

Por otra parte, un comunicado firmado por el general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional, rechazó la «violenta y exacerbada arremetida contra el pueblo» desatada en algunos municipios del país, «que ha cobrado la vida de compatriotas civiles y militares y más de un centenar de heridos, solo por la barbarie y la irracionalidad inducida de algunos grupos disociados que quieren ver destruida a Venezuela».

El texto exige respeto para los soldados de las Fuerzas Armadas y agrega que los uniformados  «no nos prestamos para la barbarie, para golpes de Estado y mucho menos para forzar la voluntad popular».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.