Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instalan Conferencia de la Paz para la Mujer en Venezuela

Presidente Nicolás Maduro dispuesto al diálogo con dirigentes de la denominada MUD

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— Venezolanas de varios estados y sectores del país participaron aquí en la Plaza Bolívar, en la instalación de la Conferencia de la Paz, en respaldo al Gobierno Bolivariano y contra la violencia de grupos extremistas de derecha.

En la congregación se proyectó un emotivo video sobre el Comandante Hugo Chávez, vinculado a su visión emancipadora de la mujer venezolana.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a consolidar la sana convivencia, el trabajo y el estudio, y explicó que sectores de la derecha manipularon con toda intención su frase de «candelita que se prenda, candelita que se apaga».

Dijo que esa oración es entendible para todos los venezolanos y que significa apagar la violencia, lograr la paz y la tolerancia.

El Jefe de Estado agregó que al inicio de las llamadas guarimbas (desórdenes violentos) había unos 120 focos «de candela» en 18 municipios del país, pero actualmente quedan solo de seis a ocho, aunque advirtió que nadie puede confiarse.

Maduro recalcó que el próximo miércoles ha invitado de nuevo a los estudiantes de la oposición a reunirse en el Palacio de Miraflores, «para plantearnos a la cara todos los problemas, críticas y sugerencias», aunque advirtió que no aceptará condicionamientos previos.

Añadió que después de esa reunión se encontrará con líderes estudiantiles de los sectores bolivarianos para escuchar propuestas para mejorar el país.

También apuntó que está dispuesto a reunirse, a puertas abiertas o cerradas, con los dirigentes de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), porque el Gobierno no tiene ningún tipo de temor al diálogo y su objetivo supremo es alcanzar la paz de la República.

Se refirió, asimismo, a una marcha de mujeres convocada por la oposición, que reunió a unas 1 500 mujeres en la mañana del sábado, las que tocaron duramente sus cacerolas. Contó que el ex candidato presidencial  Henrique Capriles fue abucheado y rechazado en la manifestación, algo que puede denotar un vacío en el liderazgo opositor y una peligrosa tendencia a que cualquier grupo violento asuma la cabeza de la derecha.

Por otra parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó desde San Cristóbal, capital del estado occidental de Táchira, que en esa ciudad (en la que se ha reportado más violencia desde principios de marzo) la situación ha mejorado, aunque persisten algunos espacios cerrados por barricadas.

Rodríguez agregó que el Gobierno aprobó diez millones de bolívares para un fondo de atención a todos los transportistas afectados por las acciones violentas de las guarimbas en esa región.

Además, durante la jornada se conoció de la renuncia al partido Un Nuevo Tiempo (UNT) de los diputados opositores Alfonso Marquina y Julio Montoya, quienes se unieron así a la postura de Hiram Gaviria, de la misma agrupación, quien recibió fuertes críticas de la derecha tras apoyar la Conferencia Nacional de la Paz.

Aunque Marquina y Montoya dijeron que se marchaban por falta de mecanismos democráticos dentro del UNT, algunos analistas hablan de un posible quiebre en las filas opositoras respecto a las posiciones a asumir frente a la situación en el país, y la convocatoria a la paz hecha por el presidente Nicolás Maduro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.