Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Salvador y Colombia aún sin cifras definitivas de comicios

Las cifras definitivas en El Salvador serán informadas en los próximos tres o cuatro días, en tanto Colombia lo hará este martes

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, marzo 10.— El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, felicitó al pueblo salvadoreño por el proceso cívico vivido este domingo y recalcó que el resultado favorable al ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén en las elecciones presidenciales, es irreversible y que las cifras definitivas serán informadas en los próximos tres o cuatro días.

En tanto, en Colombia, donde también este domingo se celebraron elecciones legislativas, los escrutinios definitivos serán divulgados este martes, según anunció la Registraduría, que ya ha contabilizado el 98,40 por ciento de los sufragios, lo que constituye la sexta parte de las votaciones.

En el Salvador, el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se impuso en la segunda vuelta de los comicios, celebrada este domingo, con el 50,11 por ciento de los votos frente al 49,89 por ciento de su rival Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), según cifras preliminares de la autoridad electoral, dijo Reuters.

De acuerdo con PL, el Presidente del TSE salvadoreño destacó en cadena nacional de radio y televisión, la robustez del sistema para el conteo y procesamiento de datos e invitó a toda la ciudadanía a consultar los datos del Tribunal que están en línea, al tiempo que calificó esta elección de creíble, transparente, legítima y legal.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, quien encabeza el grupo de observadores internacionales que participaron en el proceso de El Salvador, descartó cualquier tipo de anomalía y recalcó que no se registró ni una sola posibilidad de fraude.

También la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó «su satisfacción por la tranquilidad y espíritu cívico demostrado», y destacó «la eficiente, ágil y transparente transmisión de los resultados electorales preliminares».

Sin embargo, ante la ajustada diferencia de votos, el candidato de Arena, Norman Quijano, alegó fraude electoral y que no aceptaría los resultados, por lo que se declaró «en pie de guerra» y cantó victoria, informó AFP.

En Colombia, oficialismo controla el Congreso

También este domingo los colombianos eligieron a los 268 miembros de su Congreso, y aunque aún no se conocen los resultados oficiales, hasta el momento el partido centroderechista de la Unidad Nacional, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, ganó por mayoría, tras conseguir 21 escaños en el Senado y 37 en la Cámara de Representantes, reportó PL.

De las más de 97 000 mesas instaladas en todo el país, hasta el momento 15 388 ya cuentan con los datos definitivos, agregó Sánchez, quien precisó que este martes habrá terminado esta fase en las circunscripciones zonales y en todo el país.

Según cifras preliminares, de los casi 33 millones de colombianos habilitados para votar se reportaron unos 14 millones 310 000 sufragios y aproximadamente un millón y medio de boletas fueron anuladas.

Según AP, aunque el llamado Partido de la U, mantuvo el control del Congreso bajó de 28 escaños en el Senado a 21, pero sumados a los de sus socios de coalición, Santos tiene 66 asientos en la cámara alta, de un total de 102.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.