Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España recuerda a víctimas del 11-M en el décimo aniversario

El acto central fue un funeral de Estado en la catedral de Madrid, presidido por los reyes de España, al que asistieron representantes de todas las instituciones y familiares de las víctimas

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 11.— Las 191 víctimas mortales de los atentados en los trenes en Madrid, el 11 de marzo de 2004, fueron recordadas al cumplirse diez años del acto terrorista, calificado como el más fatídico en la historia de Europa.

El acto central fue un funeral de Estado en la catedral de esta capital, presidido por los reyes de España, al que asistieron representantes de todas las instituciones y familiares de las víctimas, reportó Telesur.

A diferencia de años anteriores, cuando se habían realizado homenajes por separado debido a rupturas entre asociaciones de víctimas con el Gobierno español, esta vez hubo consenso para una sola ceremonia. «Lo hemos celebrado todos unidos y creo que eso es muy reconfortante y muy positivo», dijo el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, tras asistir a la ceremonia religiosa.

Sin embargo, los dos colectivos mayoritarios de víctimas oficiaron de forma separada sus respectivos homenajes, reportó DPA. La Asociación de Víctimas del Terrorismo lo hizo en el llamado Bosque del Recuerdo, área en la que 191 árboles evocan a cada uno de los fallecidos en los atentados. Por su parte, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo recordó a sus víctimas a la entrada de la estación de trenes de Atocha, donde explotaron las primeras bombas, relató DPA.

Entretanto, el Pleno del Congreso de los Diputados guardó un minuto de silencio en la reunión de la Junta de Portavoces.

Según Telesur, cuatro de los 18 condenados por los atentados terroristas están en libertad diez años después: el argelino Nasredine Bousbaa y el libanés Mahmoud Slimane, con sanciones de dos años por falsedad documental, y los asturianos Antonio Iván Reis y Sergio Álvarez, convictos a tres años por transportar los explosivos que se emplearon para el atentado.

Rafa Zouhier, también condenado a diez años por tráfico de explosivos, está a punto de salir de prisión. Otros 14 continúan diez años después de los atentados encarcelados y cumplen sanciones en primer o segundo grado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.