Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica el TSE a Sánchez Cerén como presidente de El Salvador

Las autoridades comiciales declararon al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, liderado por Salvador Sánchez Cerén, ganador de las elecciones presidenciales con el 50,11 por ciento de los votos

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, marzo 13.— El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, declarado oficialmente como ganador de la segunda vuelta electoral celebrada el 9 de marzo pasado, llamó al pueblo a no tener miedo y a llenarse de esperanza.

Las autoridades comiciales declararon al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), liderado por Cerén,  ganador de las elecciones presidenciales con el 50,11 por ciento de los votos, reportó PL.

Cerén, uno de los líderes históricos del FMLN, afirmó que «la esperanza y la alegría han vencido al miedo». Llamó, además, a todos los salvadoreños a construir juntos «un país más incluyente, más desarrollado, donde tengamos paz, justicia, y vida digna».

Para los próximos cinco años —que comenzarán a contarse a partir del 1ro. de junio— Sánchez Cerén afirmó que su Gobierno «abre sus brazos a la oposición política para que construyamos juntos una agenda de país que busque darle respuestas a los problemas que tenemos la mayoría de los salvadoreños».

Reafirmó que este proceso electoral puso a prueba a todas las instituciones y todas mostraron robustez, por lo que la democracia continúa profundizándose. Elogió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la eficiencia y transparencia mostrada, condiciones reafirmadas por el grupo de observadores internacionales que participaron en la contienda electoral.

No obstante, el candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, no reconoció la victoria del FMLN y continuó con sus denuncias de supuesto fraude electoral, debido, afirman, a lo reñido que fueron los comicios en segunda vuelta, reportó Notimex.

El vicepresidente de Arena, Ernesto Muyshondt, calificó de ilegítimo el triunfo del ex guerrillero y añadió que fue un «proceso viciado» por el TSE, al que acusó de «empañarlo desde sus inicios», y de no tener «ninguna credibilidad».

Muyshondt presentó ante la Fiscalía supuestas pruebas de fraude para deslegitimar el triunfo del FMLN. Según Notimex, Arena llevó documentos y videos de unas 20 000 personas que votaron doble.

Desde la madrugada del martes, Arena anunció que se retiraba del escrutinio y lanzó a sus seguidores a las calles de San Salvador a exigirle al TSE que hiciera recuento voto por voto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.