Rusia y EE.UU. sin acuerdo sobre Ucrania

Estados Unidos intentó este viernes sin éxito frenar el referéndum que tendrá lugar el domingo en Crimea, cuyos ciudadanos votarán para definir si la república autónoma se adhiere a Rusia o continúa formando parte de Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, marzo 14.— Estados Unidos intentó este viernes sin éxito frenar el referéndum que tendrá lugar el domingo en Crimea, cuyos ciudadanos votarán por si la república autónoma se adhiere a Rusia o continúa formando parte de Ucrania, donde se reportaron violentos choques entre manifestantes pro rusos y pro occidentales.

Tras una reunión de varias horas entre el secretario de Estado norteamericano, John F. Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ambos reconocieron que las posturas continúan muy alejadas. «No tenemos una visión común sobre la situación», dijo Lavrov, citado por DPA.

«Respetaremos la voluntad de la población de Crimea», sostuvo, al tiempo que aseguró que Rusia no planea una injerencia militar en Ucrania oriental y prevé actuar de forma transparente.

Lavrov expresó la «profunda preocupación» de Moscú por el hecho de que nadie frena a los radicales que «continúan con las provocaciones y el uso de violencia» en Ucrania, reportó Ria Novosti.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió la legalidad del referéndum durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Sin embargo, Kerry aseguró que Washington no reconocerá el resultado de la consulta.

El Gobierno de Crimea advirtió sobre el peligro de que haya provocaciones durante el referéndum, que muchos de una minoría tártara  boicotearán. El viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliyev, anunció el cierre parcial de los accesos a la península ante el peligro de ataques por parte de nacionalistas ucranianos, así como la cancelación de vuelos a Kiev, la capital de Ucrania.

Además, Rusia pidió a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que envíe observadores al referéndum, según el Ministerio de Exteriores en Moscú.

La Cancillería rusa consideró que el origen de la crisis ucraniana se debe a la incapacidad de la Unión Europea de crear un mecanismo de cooperación positiva entre los países de la Asociación Oriental y Rusia.

«Hoy muchos analistas que examinan con sobriedad los sucesos en Ucrania destacan que el principal problema que provocó la explosión en Ucrania fue la incapacidad de la UE para elaborar un mecanismo real de cooperación entre Rusia y los integrantes de la Asociación Oriental», dice un comunicado de la entidad.

Estas declaraciones se producen después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmara el jueves ante la Eurocámara que Bruselas «no pide ni sugiere siquiera a los socios de la Asociación Oriental que den la espalda a Rusia, sino que aboga por unas relaciones de buena vecindad».

Hace un año, fue el propio Barroso quien dijo que «Ucrania no puede adherirse a la Unión Aduanera (propuesta de Rusia) y crear una zona de libre comercio con la UE al mismo tiempo», recuerda la Cancillería rusa. Por tanto, las nuevas declaraciones del alto cargo europeo no son más que un «intento por justificarse y no quedarse atrás en el avance de la historia», sostiene Barroso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.