Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia impide aprobación de resolución contra referendo en Crimea

El diplomático ruso Vitaly Churkin reiteró que su país respetará la voluntad popular, basada en el apego a la igualdad soberana y la autodeterminación

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 15.— Rusia hizo uso este sábado de su derecho al veto e invocó la libertad de los pueblos a la autodeterminación, para impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución de Estados Unidos destinada a declarar ilegal el referendo que realizará la república autónoma de Crimea este domingo.

Respaldamos la integridad territorial de los estados, pero los principios de la Carta de Naciones Unidas no pueden verse aislados, ni al margen del contexto político y de la historia, sobre todo cuando resulta imposible coexistir dentro de un mismo territorio, argumentó en el foro el representante permanente ruso, Vitaly Churkin, reportó PL.

El diplomático recordó que la decisión soberana de las autoridades de Crimea ocurre en un escenario marcado por los recientes sucesos en Ucrania, donde disturbios llevaron al derrocamiento, el mes pasado, del presidente electo, Víktor Yanukóvich, y a la designación de un Gobierno rechazado por algunos sectores locales y Moscú, y respaldado por Occidente.

La consulta prevista para este domingo en la sureña república autónoma bañada por el Mar Negro, decidirá si sus habitantes optan por la unificación a Rusia o el restablecimiento de la Constitución de 1992, que refrenda el estatus de autonomía como parte de Ucrania.

Churkin reiteró que su país respetará la voluntad popular, basada en el apego a la igualdad soberana y la autodeterminación.

El nuevo Gobierno de Ucrania —considerado por Rusia y las autoridades de Crimea fruto de un golpe de Estado— declaró ilegal la consulta, la misma postura asumida por Washington y la Unión Europea, la cual trataron de convertir en una resolución del Consejo de Seguridad.

China se abstuvo en la votación del Consejo, mientras que Estados Unidos y sus aliados criticaron el veto ruso.

Pocas horas antes de iniciarse la consulta, la web del partido Bloque Ruso, segunda fuerza política del Ayuntamiento especial de la ciudad de Sebastópol, denunció que su líder, Guennadi Basov, fue secuestrado por individuos no identificados.

Un grupo de nueve personas raptó al político en la madrugada de este sábado y lo llevó con rumbo desconocido, expresa la denuncia formulada por la agrupación partidista ante la Policía.

Bloque Ruso fue creado en 2002 en Crimea como una organización defensora de los derechos de los rusoparlantes en la península y en la urbe con estatus especial de Sebastópol.

Mientras, en Ucrania dos personas murieron en la ciudad Járkov durante un enfrentamiento entre manifestantes reacios a los gobernantes impuestos en Ucrania tras el derrocamiento de Yanukóvich, y grupos neofascistas vinculados a los nuevos poderes, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.