Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diputados de Filipinas objetan regreso de tropas estadounidenses

Miembros del parlamento de Filipinas manifestaron este domingo objeciones constitucionales al acuerdo a punto de sellarse entre el gobierno y Estados Unidos que incrementa el acceso de sus fuerzas militares a las bases del ejército nacional

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, marzo 16.—Miembros del parlamento de Filipinas manifestaron este domingo objeciones constitucionales al acuerdo a punto de sellarse entre el gobierno y Estados Unidos que incrementa el acceso de sus fuerzas militares a las bases del ejército nacional, reporta PL.

El senador Miriam Defensor-Santiago, del comité de relaciones exteriores, señaló que un paso de ese tipo requiere someterse al escrutinio de la cámara alta antes de plasmarse en un tratado.

Por su parte, Rodolfo Biazon, al frente del comité de defensa de la Cámara de Representantes, preguntó que una vez concluido el acuerdo en ciernes, quien controlará las áreas donde estarán emplazados los contingentes norteamericanos.

En opinión de la Unión Nacional de Juristas del Pueblo, el documento a la firma resulta presumiblemente inconstitucional y convierte la presencia de esas fuerzas en «perro guardián», afectando la soberanía del país, al permitirle involucrarse en conflictos internos.

Otros abogados expresaron el temor de que junto a propuestas de diputados gubernamentales de cambios en la Constitución que abren la economía a los extranjeros, Filipinas se convierta otra vez en una colonia de Estados Unidos.

El representante Neri Colmenates vaticinó que la presencia de tropas de esa procedencia incrementará las tensiones en la región y amenazará la estabilidad, entre otras opiniones recogidas por el diario Philippine Daily Inquierer.

Fuentes ejecutivas desecharon la necesidad de someter el acuerdo al parlamento, pues se quiere tener listo para la visita al país del presidente Barack Obama el mes que viene.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.