Con pliego de peticiones concluyó Cumbre Agraria en Colombia

Los delegados a la cita aseguraron que de no lograrse avances en la mesa de diálogo entre los campesinos y el Gobierno, instalada hace seis meses, reanudarán el paro nacional que iniciaron en agosto del pasado año

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, marzo 17.— Unos 30 000 colombianos encabezados por campesinos, afrodescendientes e indígenas, concluyeron este lunes en Bogotá una Cumbre Agraria con la aprobación de un pliego único de peticiones que presentarán al Gobierno y el deseo de seguir forjando un frente común de unidad.

Reunidos desde el sábado último en el capitalino coliseo El Campín, los delegados a esta cita concluyeron que la unidad es el camino de la justicia social, y cada día se hace más necesario que todos los sectores luchen juntos para enfrentar las políticas de los gobiernos neoliberales, según PL.

Durante la jornada, los asistentes al encuentro definieron que de no lograrse avances en la mesa de diálogo entre los campesinos y el Gobierno, instalada hace seis meses, a finales de abril y principios de mayo próximos, reanudarán el paro nacional que iniciaron en agosto de 2013.

Si no atienden nuestras peticiones con propuestas para una política estable y duradera para el campo, nos vamos a las calles otra vez, subrayaron.

Delegados de 27 regiones del país participaron en esta Cumbre, en la que establecieron lineamientos, mecanismos y rutas de diálogo.

Una de las propuestas coincidentes recogidas en el pliego es la de la sustitución gradual de cultivos ilícitos en las comunidades por inversión social en ellas por parte del Estado.

Asimismo, abogaron por el desmontaje de todos los Tratados de Libre Comercio, en el punto de economía propia, y exigieron el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos, para proteger a la población civil del conflicto armado en el país, extendido por más de cinco décadas.

Pese a que el presidente Juan Manuel Santos anunció para este miércoles una reunión con el sector, voceros de la Coordinadora Nacional Agraria, de la Mesa Agraria de Interlocución y Acuerdo y de otras organizaciones, afirman que no les ha llegado una invitación oficial para esta reunión.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.