Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proclaman a Sánchez Cerén presidente electo de El Salvador

Los resultados de la elección presidencial salvadoreña fueron confirmados por el TSE, otorgando al FMLN 1 495 815 votos, para el 50.11 por ciento de los sufragios, mientras ARENA obtuvo un 1 489 450 boletas, para un 49.89 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, marzo 17. —El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador proclamó este domingo como Presidente electo de la nación, para el período 2014-2019, a Salvador Sánchez Cerén, líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y quien tendrá como vicepresidente a su compañero de fórmula Óscar Ortiz, reporta Telesur.

En la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 9 de marzo, en los que Sánchez Cerén obtuvo la victoria ante Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por una ligera diferencia.

La elección fue confirmada por unanimidad por el TSE, otorgando al FMLN 1 495 815 votos, para el 50.11 por ciento de los sufragios. En tanto, Quijano obtuvo 1 489 450 boletas, para un 49.89 por ciento de la votación.

Previamente, El titular del TSE, Eugenio Chicas, informó que los miembros del Tribunal declararon por unanimidad improcedente una demanda de nulidad de las elecciones presentada por el partido ARENA.

El organismo recordó que ARENA presentó seis recursos de nulidad, concluido el escrutinio final la noche del pasado jueves, pero sin demostrar conductas repetitivas y sistemáticas para impedir el sufragio.

En ese sentido, Chicas explicó que los dos partidos tienen un plazo de 48 horas para impugnar el Acta, y de ocurrir, el TSE tendrá otras 24 para dictar una resolución.

Por su parte, Sánchez Cerén agradeció a la población por el respaldo masivo y por darle en esta elección al FMLN la votación más alta en la historia política de El Salvador.

El titular de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, las diputadas Lorena Peña y Norma Guevara, el legislador del parlamento Centroamericano Luis Merino, el secretario general del FMLN, Medardo González; y Manuel Melgar, junto a Sánchez Cerén y Ortiz trabajarán en el traspaso de Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.