Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retoman teoría del secuestro sobre avión malasio desaparecido

Malasia solicita ayuda india para continuar la búsqueda

Autor:

Juventud Rebelde

SINGAPUR, marzo 17. —Una teoría sobre el secuestro del avión malasio desaparecido el pasado día 8 de marzo, comenzó a crecer por una serie de datos que diversos medios han puesto sobre el tapete, reporta Pransa Latina.

El diario New Straits Times, que se edita en esta ciudad estado, apuntó este lunes que la perdida aeronave Boeing 777-200, descendió hasta unos cinco mil pies de altura para evitar el seguimiento de los controles aéreos.

De acuerdo con el cotidiano, esa forma de volar permitió a los pilotos conducir el aparato sin ser detectado por varios territorios y dirigirse en una ruta que se sospecha culminó en tierra.

La publicación consigna declaraciones de un experto, a condición de anonimato, quien aseguró que la persona (o las personas) organizadoras del presunto secuestro, conocían muy bien los mapas de navegación y sobre la colocación de los radares y equipos de control de aéreo.

De tal manera, si la hipótesis del plagio es cierta, el Boeing que partió desde Kuala Lumpur con rumbo a Beijing podría hallarse con las 239 personas a bordo sanas y salvas en algún país predestinado por los secuestradores.

El vuelo MH370 desapareció del radar unos 40 minutos después del despegue, aunque por informaciones del fabricante de motores Rolls Royce se estima pudo volar varias horas más y sobre al menos dos naciones sin ser detectado, señaló el anónimo especialista.

Las autoridades malasias solicitaron a varios Estados, la mayoría del sur y centro de Asia, que se incorporen a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, tras comprobarse que el aparato cambió de rumbo de manera deliberada y se dirigió al oeste.

Los datos recientes propiciaron ampliar las zonas de investigación desde el Norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán y desde parte de Indonesia hasta el Sur del océano Índico y Oeste de Australia.

Los periódicos británicos The Independent y The Guardian aseguran que la nave aterrizó en Pakistán, en una zona dominada por el movimiento del Talibán.

Uno de los elementos tomados en cuenta para cambiar la teoría del desastre por la del secuestro, radica en la frase emitida por uno de los pilotos del avión: «Todo está bien. Buenas noches», y poco después se perdió todo contacto con el Boeing.

Malasia solicita ayuda de la India

El primer ministro malasio, Najib Razak, se comunicó con su homólogo indio, Manmohan Singh, a fin de que Nueva Delhi retorne a las operaciones de rastreo del vuelo MH370 que cubría el trayecto Kuala Lumpur-Beijing, que esta nación cancelara el pasado domingo y en la cual estaban involucrado a seis buques de guerra, otros tantas cazasubmarinos, aviones del tipo Hércules C-130J y de observación Dornier.

Hasta ahora embarcaciones y aeronaves de 25 países intervienen en la operación de búsqueda del vuelo MH370.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.