Rusia reconoce a Crimea como Estado independiente

EE.UU. y Europa aprueban sanciones contra funcionarios rusos y ucranianos que apoyan adhesión a Moscú

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, marzo 17.— Rusia reconoció este lunes a Crimea como un Estado soberano e independiente, tras el controvertido referéndum realizado el domingo en la península con el propósito de adherirse a la Federación Rusa.

Según un decreto firmado por el presidente ruso Vladímir Putin y que entra en vigor de manera inmediata, el reconocimiento por parte de Moscú de la región como independiente está basado en «la voluntad del pueblo de Crimea», reportó Ria Novosti.

Los habitantes de Crimea aprobaron el domingo, con un abrumador 96,77 por ciento de los votos, su desvinculación de Ucrania para anexarse a Rusia, en una votación que las potencias occidentales declaran ilegal. La participación fue del 83 por ciento.

En respuesta a la decisión crimeana, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones, incluyendo la congelación de activos y prohibiciones de viaje a los funcionarios procedentes de Rusia y Ucrania que apoyan la adhesión de Crimea a Moscú.

El presidente norteamericano, Barack Obama, bloqueó las posesiones, cuentas e intereses de 11 altos funcionarios de Rusia y Ucrania, incluido el destituido presidente Víktor Yanukóvich; siete miembros del Gobierno ruso, entre ellos la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko; y otros tres integrantes del derrocado ejecutivo ucraniano, reportó PL.

La sanción incluye la negativa a esas personas para acceder a los bienes que posean dentro del país, además no tienen visado de entrada y los ciudadanos estadounidenses tampoco podrán establecer transacciones con ellos.

Obama intentó justificar sus acciones con el argumento de que los sancionados «violaron la soberanía de Ucrania» y añadió que está listo para imponer más medidas punitivas.

A su vez, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron sanciones contra 21 funcionarios, incluidos 13 rusos y ocho ucranianos de Crimea.

Los 28 miembros de la UE acordaron también restringir la entrega de visados y congelar cuentas bancarias de personas que consideran  responsables de la actual situación en la sureña península ucraniana.

Según ANSA, las medidas europeas incluyen la  restricción de viajes y la inmovilización de haberes de las personas incluidas en la lista que encabezan el premier de Crimea, Sergei Aksyonov, y el vicepresidente de la Duma, Sergei Zheleznyak.

Otros tres altos mandos de las Fuerzas Armadas rusas están incluidos en las sanciones: el comandante de la flota del Mar Negro, vicealmirante Aleksander Vitko; el comandante del Distrito Militar Occidental ruso, Aleksevich Sidorov; y el comandante del Distrito Militar Meridional ruso, Aleksander Galkin. Para la UE, estos tres militares son supuestos responsables del despliegue de tropas en Crimea.

El titular lituano del Exterior, Linas Linkevicius, considera que existe la posibilidad de la aprobación de más medidas punitivas contra Rusia en los próximos días, posiblemente, en la Cumbre de la UE del 20 y 21 de este mes en  Bruselas.

De acuerdo con AFP,  también este lunes los legisladores de Crimea aprobaron una resolución que declaró a la península del Mar Negro un Estado independiente y soberano para luego presentar una apelación para unirse a la Federación rusa.

El Parlamento crimeano decidió  no acatar las leyes promulgadas por el legislativo ucraniano ni por otros órganos de autoridad del Estado, dictadas después del 21 de febrero de este año y anunció que los legisladores continuarán sus períodos correspondientes hasta septiembre de 2015, reportó Xinhua.

A principios de este mes, el Parlamento de Crimea votó en favor de ser parte de Rusia y aprobó una resolución de declaración de independencia, preparando el camino para el referéndum del domingo.

El Presidente interino ucraniano, Oleksandr Turchynov, afirmó que su Gobierno «nunca aceptará» la anexión del territorio por parte de Rusia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.