Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crimea y Sebastopol se unen a Rusia

Denuncia Putin la política de cerco de Estados Unidos y de la Unión Europea contra Moscú

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 18.— Crimea y la ciudad de Sebastopol con estatus especial fueron incorporadas hoy a la Federación de Rusia por un acuerdo de unificación suscrito por el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de esa península en el sur de Ucrania.

Presentes durante la alocución extraordinaria de Putin ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral) en el Kremlin, el titular del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov, el primer ministro Serguei Aksionov y el alcalde popular de Sebastopol, Alexéi Chali, rubricaron el pacto de adhesión de esos territorios a Rusia como nuevos sujetos, reportó PL.

En virtud del tratado, Crimea y la ciudad de Sebastopol ya son parte de la Federación de Rusia, desde la entrada en vigor del documento este martes, según el Kremlin.

En un discurso fuertemente patriótico, interrumpido por ovaciones de pie y lágrimas —describió Reuters—, Putin dijo que el referendo en Crimea del domingo mostró una voluntad férrea de sus residentes de quedar bajo soberanía rusa.

El líder ruso acusó a las naciones occidentales de actuar con hipocresía, y recordó que habían apoyado el derecho de Kosovo a la autodeterminación en torno a Serbia pero ahora negaban a Crimea los mismos beneficios.

El Jefe del Kremlin arremetió contra Estados Unidos y la Unión Europea, quienes impusieron sanciones a Rusia el lunes, un comportamiento que catalogó de «irresponsable y claramente agresivo» y al que Rusia reaccionará de forma adecuada, según DPA.

El Jefe de Estado instó a los Gobiernos occidentales a «cesar la histeria» y admitir que Rusia tiene intereses nacionales, los cuales deben ser respetados, enfatizó en clara alusión a la posición de Moscú de apoyo a la unificación de Crimea y Sebastopol.

Acusó a Occidente de tratar de arrinconar a su país por tener y defender una posición independiente, por llamar las cosas por su nombre, sin hipocresía.

Pero todo tiene un límite. No vemos pasos recíprocos. Al contrario, nos han mentido varias veces, han tomado decisiones a nuestras espaldas y lo han presentado ante nosotros ya como hecho consumado, aseveró el gobernante ruso, refiriéndose precisamente a la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este y a los planes del escudo antimisiles, patrocinados por Estados Unidos.

En cuanto a las amenazas de sanciones, recordó Putin que siguen vigentes en relación con Rusia algunas restricciones impuestas por Occidente a la extinta Unión Soviética, como las listas discriminatorias que prohíben la venta de tecnologías, componentes y equipos. Fue derogada esa prohibición pero solo formalmente, agregó.

En otro momento de su alocución indicó que Crimea debe otorgar el mismo estatus como idiomas oficiales al ruso, ucraniano y tártaro crimeo, al tiempo que sugirió medidas adicionales tendientes a completar el proceso de rehabilitación del pueblo tártaro de la península.

Antes de concluir su intervención, el estadista entregó al Parlamento la ley federal que establece la inclusión de Crimea y de Sebastopol dentro de Rusia, y solicitó a los legisladores su aprobación.

Dijo que la normativa se sustenta en los resultados del referendo del 16 de marzo, en el cual se expresó la voluntad del pueblo.

La avenencia rubricada en una breve ceremonia en el Kremlin, inmediatamente después del discurso de Putin, señala que las elecciones en Crimea y en Sebastopol se celebrarán el segundo domingo de septiembre de 2015.

Hasta esa fecha, las facultades del poder ejecutivo recaerán en el Consejo Estatal de la república de Crimea y en la Asamblea legislativa de Sebastopol. Asimismo, hasta el 1ro. de enero de 2015 regirá el proceso de transición en esos territorios a fin de regular la integración económica, política, social y jurídica de los nuevos sujetos territoriales.

Se aclara que desde la firma del acuerdo, los pobladores de la península pasan a considerarse ciudadanos rusos, por voluntad propia.

Los crimeos aprobaron el domingo la unión a Rusia en un referéndum en el cual el Sí obtuvo casi un 97 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.