Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo mediador inicia en Viena consultas sobre programa nuclear iraní

En estas pláticas se buscan algunos avances, sin pretensiones de llegar a un arreglo concreto sobre la producción de combustible nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, 18 de marzo._ El sexteto de países mediadores (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania) retomó hoy las negociaciones en esta capital con Irán sobre el carácter pacífico de su programa nuclear, dijo PL.

En la segunda ronda de conversaciones, tras pactar en noviembre pasado un acuerdo de acciones para seis meses, la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Internacional, Catherine Ashton, encabezó el grupo de mediadores.

Por la parte de Irán asistió su ministro del Exterior Mohammed Yavad Zharif, quien dialogó con Ashton poco antes de iniciarse la reunión plenaria con los representantes del también llamado Grupo cinco más uno.

En estas pláticas apenas se buscan algunos avances, sin pretensiones de llegar a un arreglo concreto sobre la producción de combustible nuclear, instalaciones y almacenamiento de material atómico, entre otros aspectos, destaca la prensa local.

Las negociaciones deben extenderse hasta mañana, señalaron fuentes cercanas al encuentro en esta urbe.

En el acuerdo de noviembre pasado, las potencias occidentales prometieron levantar algunas sanciones, en su mayoría impuestas de forma unilateral a Teherán por casi una década, al acusar al país persa de intentar la producción del arma atómica.

La nación islámica defiende su derecho a fabricar combustible nuclear y al uso pacífico de la energía del átomo como país firmante del Tratado de No Proliferación, el cual Israel se niega a ratificar.

Teherán se comprometió a disminuir el nivel de pureza del uranio enriquecido producido de 20 a cinco por ciento, reducir gran parte de ese material almacenado al 20 por ciento y permitir más inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Ahora ambas partes buscan definir nuevos compromisos y parámetros de confianza mutua relacionados con la transparencia del programa nuclear iraní, así como la perspectiva eliminación de todas las medidas punitivas de Occidente contra el estado persa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.