Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asistirán 500 delegados a encuentro mexicano de solidaridad con Cuba

En la cita se delinearán y fortalecerán las actividades de apoyo a la isla caribeña durante este año

Autor:

Juventud Rebelde

MEXICO, marzo 19._  Unos 500 delegados asistirán al XIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que se celebrará el sábado y domingo próximos en Villahermosa, la capital del sureño estado mexicano de Tabasco, informó este miércoles PL.

Jesús Escamilla, directivo del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), en declaraciones a Prensa Latina expresó que en esa cita se delinearán y fortalecerán las actividades de apoyo a la isla caribeña durante este año.

Añadió que uno de los temas principales será la continuidad de la lucha por la libertad de los tres cubanos antiterroristas que se encuentran injustamente prisioneros en Estados Unidos desde hace más de 15 años, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Ellos, junto a René González y Fernando González -quienes luego de cumplir largas condenas ya regresaron a su patria-, fueron apresados cuando monitoreaban en Miami las actividades de grupos dedicados a realizar impunemente acciones terroristas contra Cuba.

Escamilla agregó que otro de los asuntos centrales a tratar en el evento serán las acciones contra el criminal bloqueo que Estados Unidos ejerce contra la isla, el cual es firmemente condenado por la opinión pública mundial.

Asimismo, se coordinarán los esfuerzos para difundir los logros de la Revolución cubana y los grandes aportes que solidariamente esa nación ha dado a los pueblos del mundo.

Cuba -manifestó- durante 55 años ha sido un ejemplo de lucha y dignidad en la construcción de una sociedad más justa, así como un referente mundial por su colaboración desinteresada, internacionalista y fraterna.

El dirigente del MMSC refirió que en el encuentro también se patentizará el apoyo al gobierno bolivariano de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro.

Anticipó que se contará con la asistencia de una delegación y de invitados especiales de Cuba, quienes realizarán conferencias sobre la actualidad de ese país, lo cual dará mayor realce al programa.

Explicó que durante el último día del evento se presentará el libro «Memorias del dueño del Yate Granma», de Antonio del Conde (El Cuate), que rememora la expedición de México a Cuba realizada en 1956 por Fidel Castro y sus compañeros para reiniciar la lucha revolucionaria.

En esa sesión de clausura se aprobarán los dictámenes de las mesas de trabajo y la Declaración Final.

Resaltó que estos Encuentros de Solidaridad con Cuba han tenido una periodicidad anual ininterrumpida, producto de la más amplia unidad, baluarte de este Movimiento.

Al respecto, explicó que en esa agrupación solidaria confluyen numerosas organizaciones políticas y sociales, entre estas sindicales, estudiantiles, religiosas y otras, las cuales apoyan la soberanía y la causa del pueblo cubano.

En ese accionar, destacó la representación de los jóvenes, quienes no solo están presentes, sino también participan en la toma de decisiones.

Igualmente comentó el universo nacional de su membrecía, como se expresa en el hecho de que al encuentro asistirán delegados de casi todos los estados mexicanos.

Escamilla, activista de la solidaridad con Cuba desde hace casi 25 años, significó que con toda justeza el lema de la reunión es: «La historia nos hermana, el presente nos solidariza. El futuro es nuestro».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.