Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta rechazo a bases militares de EE.UU.

Rodolfo Biazon, titular del Comité de Defensa del Parlamento, rechazó la idea y aseveró que un nexo de este tipo con Washington abrirá las puertas de bases militares al Pentágono e incrementará las tensiones en la región

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, marzo 19.— El desacuerdo entre miembros del parlamento filipino ante el inminente pacto militar en favor del uso de bases militares por Estados Unidos en territorio nacional aumentó este miércoles e incluyó objeciones constitucionales, reportó PL.

Rodolfo Biazon, titular del Comité de Defensa del Parlamento, rechazó la idea y aseveró que un nexo de este tipo con Washington abrirá las puertas de bases militares al Pentágono e incrementará las tensiones en la región.

La medida fue tildada de inconstitucional por varios parlamentarios, quienes sugirieron llevarla a la Cámara alta.

El senador Miriam Defensor-Santiago, del Comité de Relaciones Exteriores, señaló que un paso de tal envergadura requiere someterse al escrutinio de la cámara alta antes de quedar oficialmente en un tratado.

Por su parte, el subsecretario de Defensa Pío Lorenzo Batino, anticipó que ese pacto podría firmarse durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama, prevista para abril venidero.

La Unión Nacional de Juristas del Pueblo indicó que si la Casa Blanca se asienta militarmente en territorio nacional, la soberanía del país será afectada al permitirle a fuerzas extranjeras involucrarse en conflictos internos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.